La familia Fanjul reclama 600.000 euros al Estado por haber sido afectada por el mal de las «vacas locas»

La Voz

SOCIEDAD

A parte del Estado, la familia presentó también una demanda contra la Junta de Castilla y León.

24 ago 2010 . Actualizado a las 20:42 h.

La familia Fanjul - dos de sus miembros fallecieron por la enfermedad Creutzfeldt-Jakob, variante humana del mal de las «vacas locas» - reclama una indemnización de 600.000 euros en la demanda interpuesta contra el Estado y la Junta de Castilla y León, según ha indicado a Efe su abogado, Ricardo Pérez Lama.

Los familiares de José Emilio Fanjul y Sagrario Terrado -hijo y madre que fallecieron tras haber contraído ambos esta enfermedad, supuestamente por consumo de carne afectada con encefalopatía espongiforme bovina- interpusieron el pasado 3 de mayo una demanda por la vía contencioso administrativo.

El abogado de la familia Fanjul ha indicado que tanto el Estado como la Junta de Castilla y León se ha opuesto a la demanda, tras alegar cuestiones sobre la procedencia de la carne que consumieron los fallecidos y otras relativas al «estado de la ciencia en ese momento».

En la actualidad, el proceso se encuentra en trámite de proposición y práctica de pruebas, según ha asegurado Pérez Lama, que no ha desvelado cuáles solicitará.

En este sentido, la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha dotado a provisiones 509.500 euros por la demanda que cinco miembros de la familia Fanjul ha presentado.

La Aesan ha hecho esta dotación con cargo al ejercicio del 2009, según figura en las cuentas de la Agencia que publicó ayer, 23 de agosto, el Boletín Oficial de Estado (BOE).

En las bases de presentación de las cuentas, detalla que esta provisión se realiza para «hacer frente a responsabilidades cuando existe una alta probabilidad de incurrir en obligaciones como consecuencia de litigios en curso, con base en cualquier caso, en el correspondiente informe del Servicio Jurídico».

La Unión Europea confirmó el pasado julio, tras detectarse el segundo caso en Italia, que desde 1996 se han diagnosticado 217 casos de personas con la enfermedad de Creutzfetldt-Jacob (cinco en España) la variante humana del mal de las «vacas locas».