Trinidad Jiménez afirma que la prohibición total de fumar no perjudicará al sector hostelero

La Voz MADRID/EFE.

SOCIEDAD

23 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La prohibición total de fumar en lugares públicos no tendrá «efectos negativos», según la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que descartó que esa medida vaya a perjudicar al sector hostelero.

«En ninguno de los países donde se ha implantado ha tenido un efecto negativo, y en todos ellos la han aceptado los ciudadanos con gran normalidad; ¿por qué no va a ser así en España?, se preguntó.

Jiménez destacó la «madurez» que, a su juicio, tiene la sociedad española para asimilar una reforma de estas características y para asumir la prohibición total de fumar en todos los lugares públicos cerrados.

Está convencida de que el criterio de la mayoría de la sociedad en este país es coincidente con el de los responsables del Ministerio de Sanidad: «Hay que trabajar hasta conseguir que los espacios públicos cerrados sean espacios libres de humo».

Recordó asimismo que la ley vigente, que restringe ya el uso del tabaco en muchos lugares, ha tenido un efecto «muy beneficioso» entre los ciudadanos, y resaltó que esos efectos y beneficios son reconocidos y valorados por los propios fumadores. «Ahora hay muchas personas que están esperando a que la decisión se extienda a los lugares de ocio», añadió antes de recordar los graves perjuicios que el tabaco causa en la salud.