La ley que evitará la venta de bollería industrial en los colegios será aprobada el próximo mes

La Voz MADRID/EFE.

SOCIEDAD

23 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno aprobará a principios de septiembre el Proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que entre otros aspectos limitará la venta de productos alimentarios en los colegios cuando no cumplan determinados criterios saludables, según avanzó la ministra de Sanidad y Política Social.

Trinidad Jiménez aseguró que esta ley de seguridad alimentaria prevé mecanismos para reforzar la coordinación en esta materia con las comunidades autónomas, con el fin de mejorar el control de la calidad y la seguridad de los alimentos, y que incidirá en aspectos como la nutrición infantil y la calidad de vida.

La ministra dijo que el nuevo texto incide además en los códigos de autorregulación del sector que ya se han implantado durante los últimos años, y en que se definan los límites a la publicidad que perciben los niños sobre alimentos concretos o los límites de determinados componentes en las escuelas para evitar que los menores hagan un consumo abusivo de la bollería industrial.

Descarta el copago

La ministra de Sanidad descartó la posibilidad de acudir a mecanismos extraordinarios, como el copago, para financiar determinados servicios sanitarios, y aseguró que una opción de esas características no es «equilibrada, justa ni eficiente» porque la cantidad de dinero que se recaudaría sería «muy pequeña» para el fin que se pretende, el de asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Jiménez resaltó el esfuerzo que ha hecho ya el Ministerio de Sanidad por la austeridad y la contención del déficit público, y sostuvo que las medidas que se han aplicado en el Sistema Nacional de Salud contribuyen a esa reducción con un ahorro de 4.600 millones de euros, y que las que se han implementado en el sector farmacéutico supondrán un ahorro de unos 3.000 millones anuales.

Su llegada al ministerio coincidió prácticamente con la aparición de la gripe A en el mundo, y después de que la OMS decretase recientemente el final de la pandemia, la ministra quiso hacer un balance muy positivo de la gestión española e internacional. «Cuando se habla de salud pública, lo más importante es actuar con carácter preventivo», resaltó.