«Mi familia y yo recorríamos una a una las playas de Galicia»

Ana Rodríguez REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

Miss España 2009 no es nada «neoverano» y sí una enamorada de su tierra: «¿Quién quiere ir al Caribe teniendo esto?»

19 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El padre de Estíbaliz repetía siempre lo mismo: «Antes de viajar fuera deberíamos conocer bien lo nuestro». Así que la familia Pereira dedicaba los veranos a eso, a conocer Galicia. «Sobre todo las playas, nos las recorríamos todas. También fuimos alguna vez a Portugal, pero nos centrábamos en Galicia», cuenta Miss España 2009, que recuerda también que, a diferencia de otros niños de su edad, aprendió a nadar en el mar: «Aún presumo mucho de eso, porque lo normal en otros niños era ir a cursos de natación en piscinas, y yo, de tanto meterme en el mar, me solté sola. Creo que fue en la zona de Sanxenxo, pero no estoy muy segura». El mes de vacaciones, además de una temporada en la casa familiar de Lugo («mis padres son de allí»), transcurría entonces de apartamento en apartamento, siempre con las playas como destino: «Y cuando mis padres trabajaban variábamos algo y hacíamos picnics de fin de semana. Recuerdo aquella bolsa enorme que preparaba mi madre, esa sombrilla, la mesa plegable, las sillas, la tortilla... Para mí eso era el paraíso».

La joven coruñesa apenas ha variado sus planes de vacaciones porque, como ella dice: «¿Para qué veranear fuera, quién quiere ir al Caribe teniendo esto?». Se refiere a playas «que no conoce ni el Tato » en las que, dice, «puedes sentarte tranquilamente a tomar un bocata mientras ves la puesta de sol». Lo que sí ha variado en los últimos tiempos es la compañía porque, aunque está «unidísima» a sus padres y a su hermana (fueron los primeros a los que llamó cuando la coronaron Miss España), ahora suele «playetear» con su novio: «Es surfista y conoce sitios preciosos. Yo todavía estoy empezando, hice un par de cursos y el primer día conseguí ponerme de pie en la tabla, que dicen los que entienden que ya es un gran avance, pero todavía estoy aprendiendo».

Tanto para hablar de sus veranos de la infancia como de las vacaciones de ahora, Estíbaliz se entusiasma y repite que «tener esas miles de playas tan cerca es un lujo». Ni el mal tiempo los detiene porque, reconoce, «tenemos truco». ¿Se puede saber? «Es una página web, windguru.cz/es, que te da la previsión de vientos y el tiempo que va a hacer en las playas. Y si conoces Galicia, sabes adónde tienes qué ir según las condiciones que haya».