Santi Santos: «La música es nuestra única creencia y religión»

El líder de Los Limones del Caribe sigue luchando para ofrecer «más limonada a su público»


a coruña/la voz.

Los Limones del Caribe nacieron en Ferrol en los ochenta. Arrasaron en Galicia y fuera de ella, convirtiéndose en uno de los pocos grupos gallegos que triunfaron en la movida. Han pasado 23 años desde que grabaron su primer disco, Sun. Hoy, Santi Santos es el único limón original que no ha caído del árbol. Sigue luchando por vivir de la música y ofrecer «más limonada» a su público. Este verano sacan nuevo disco, que homenajea a Galicia con «más gaitas que nunca». De ahí, que se llame Arriba esas gaitas.

-Es una recopilación de viejas canciones. ¿Con qué criterio las han seleccionado?

-Suena cursi, pero el amor a Galicia. Como diría Julio Iglesias, es un canto alegre a esa Galicia playera, casi californiana, diría yo, pero con un toque tradicional, con mucha gaita.

-¿Y por qué ahora?

-Nosotros siempre vamos siguiendo la fiesta, y este año la fiesta está en Galicia.

-Una novedad es que hay muchas canciones en gallego.

-Siempre cantamos en gallego. Lo que pasa es que, al actuar también en Madrid, acabamos haciendo las canciones en las dos lenguas. Achego es la única que solo será en gallego, porque esa sensación es intraducible.

-Esa canción fue el lema de la última campaña de Feijoo...

-Entiendo que choque que alguien cante para el PP, pero es un premio. Además, estoy encantado con Feijoo, es de mi edad y conoce muchas canciones de Los Limones...

-Y ese posicionamiento político ¿puede ser perjudicial?

-Yo no lo considero un hándicap. No creo que Fleetwood Mac vaya a pasar a la historia por haber tocado con Bill Clinton.

-¿Está a favor de que la política use canciones de grupos?

-La música es nuestra única creencia y religión. Ojalá pongan mucha más música en la política, habría menos tensiones...

-O sea, que tocaría para una campaña socialista...

-Por supuesto. A lo largo de los años hemos tocado en toda clase de sitios, incluso bajo una carpa de Herri Batasuna.

-¿Cuál es su ideología?

-Quizás la canción Sigue la resume. Viene a decir que el multiculturalismo en España es ser consciente de que ser español es ser de todas y cada una de las comunidades del país, esa es su grandeza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Santi Santos: «La música es nuestra única creencia y religión»