Un «gin-tonic» gallego de gelatina de ginebra, campeón de España

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

SOCIEDAD

La gallega Ana María Martínez, la única participante mujer de su categoría, se alzó con el premio nacional de este combinado

05 ago 2010 . Actualizado a las 02:45 h.

Tiene 22 años y un futuro prometedor en el mundo de los cócteles. Ana María Martínez Muñoz terminó hace dos años sus estudios de hostelería y desde entonces se presenta a todos los campeonatos a los que puede acudir. Ganó el gallego de gin-tonic y fue la única participante mujer en el español dentro de su categoría, la de innovación.

El campeonato de España de este combinado se celebró en Madrid a finales de junio y los aspirantes debían prepararlo en cuatro minutos, explicando los pasos a seguir. Ana María optó por la categoría de innovación -también había original e histórico-, y no tardó mucho en decidir cómo iba a prepararlo. «Fue de la noche a la mañana, lo pensé justo el día anterior y lo llevé».

El premio -cinco mil euros- se lo llevó por un gin-tonic tres texturas, sólida, líquida y gaseosa. Y para ello utilizó granizado de limón y ginebra gelatinizada (sólido), una tónica (líquido), y espuma de tónica (gaseoso). «También contaba la puesta en escena y, sobre todo, la innovación. Uno de los problemas es que no se trata de un concurso de cócteles en el que puedes utilizar muchos ingredientes, sino que solo tienes ginebra y tónica». Entre el jurado estaba el presidente de la Asociación de Barmans Españoles, Pepe Dioni, e incluso Bertín Osborne.

Actualmente, Ana María trabaja en el restaurante Filigrana del hotel A Quinta da Auga, de Santiago, y el premio no lo va a utilizar para darse un capricho, sino para mejorar su formación. De hecho, el próximo mes de septiembre se va a Palma de Mallorca a una escuela de coctelería y flair (que consiste en hacer las mezclas con espectáculos y acrobacias), para seguir perfeccionando su técnica.

Desde que se alzó con el campeonato español de gin-tonic reconoce que son muchos los que se acercan a A Quinta da Auga para probarlo -«la verdad es que lo piden bastante»-, y ella no hace gala del refranero que dice que En casa de herrero cuchillo de palo , «porque a mí me encantan los cócteles».