«Galicia y Atapuerca tuvieron los mismos pobladores y similar fauna»

Jacinto Ruiz REDACCIÓN.

SOCIEDAD

El codirector de Atapuerca y director del Centro Nacional de Investigación Humana dice que los genetistas han comprobado que hubo cruces entre neandertales y «sapiens»

25 jul 2010 . Actualizado a las 10:25 h.

«El yacimiento encontrado en Becerreá con fósiles de rinocerontes, leones, hienas y otros animales del Pleistoceno demuestra que en Galicia existían parecidos factores ambientales y una fauna semejante a los de Atapuerca. Han ido cambiando con el tiempo», asegura el codirector de este lugar en la sierra de Burgos.

-¿Puede ser otro Atapuerca?

-Ojalá. Me gustaría que hubiese 20 o 30, con parecido potencial, para poder trabajar y resolver preguntas, pero es muy difícil. La sorpresa de que Galicia tuviese esta fauna solo se comprende por el hecho de que nos hemos alejado de la naturaleza. Cuando la gente visita Atapuerca le cuesta creer que en la zona viviesen incluso tigres dientes de sable o elefantes.

-¿También parecidos pobladores?

-Por supuesto, lo que no quiere decir que fuesen iguales. En el Pleistoceno, las poblaciones vivían aisladas miles de años. Por ejemplo, entre la península Ibérica y la Itálica la diferencia genética sería importante.

-¿Como para que surja otra especie?

-Debe pasar mucho tiempo, entre 200.000 y un millón de años, en un aislamiento genético para que se produzca una especiación.

-¿Existió cruce entre neandertales y «sapiens»?

-Los genetistas han comprobado que sí se produjo una hibridación entre el cromañón llegado de África y el neandertal, que ya estaba en Europa. Tuvieron hijos. Según los especialistas, los humanos actuales tenemos entre un 1 y un 4% de genes neandertales.

-Han hallado en Atapuerca indicios de homínidos anteriores al «Homo antecesor».

-En excavaciones de los niveles inferiores de la sima de los Elefantes se encontraron restos con una antigüedad de 1,2 a 1,3 millones de años. En el 2007 apareció una mandíbula y, este año, bajando más, hallamos algunas herramientas líticas anteriores a esas fechas y, todavía más abajo, indicios de presencia humana, todavía más antigua, pero no quiere decir que no sean también antecesor .

-¿Por qué se le llamó «antecesor»?

-En la Gran Dolina encontramos restos de un homínido diferente. Lo llamamos antecesor ('explorador', en latín), en honor a los soldados romanos que exploraban los territorios antes de la conquista.

-Las herramientas líticas nacen hace unos dos millones de años con el «Homo habilis». ¿Esta tecnología convirtió luego a los hombres en los primeros depredadores?

-Son una ayuda inestimable para la depredación y el carroñeo. El paso a la caza es posterior. Quizás el Homo habilis no estaba aún en condiciones de ejercerla, medía solo entre 1,30 y 1,40 metros y tampoco tenía una complexión fuerte, aunque en etapas posteriores la mayor fuerza depredadora del hombre fue el asociacionismo, formar grupos, como los lobos, que cazan mejor que el propio león o el guepardo.

-Cerebro, manos para crear tecnología, el grupo... ¿Qué ha sido más importante para su evolución?

-La suma de todo. Con las manos creó tecnología. Conseguir carne no es sencillo. A veces se relaciona con el desarrollo del cerebro, pero no es tan lineal. Para conseguirla hay que actuar como un depredador social, tener instrumentos y utilizar artimañas.

-El tamaño nos lleva a esa especie de «hobbit» de la isla de Flores. ¿Es una deformidad, enanismo u otra especie?

-Ha habido mucho debate, desde los que defienden que era un humano actual hasta los que creen en una especie nueva. Yo apuesto por lo segundo.

-Tenía cerebro de pomelo, pero armas y herramientas del «sapiens».

-Sí, pero no se ha podido determinar si las herramientas encontradas están asociadas a su tiempo. El cerebro no es solo cuestión de tamaño. Los humanos actuales tenemos uno de entre 1.100 y 1.800 centímetros cúbicos, pero algunos son todavía cazadores recolectores y otros están llegando a la Luna.