El Congreso plantea alargar la vida de las centrales nucleares

EFE MADRID

SOCIEDAD

La Subcomisión encargada de la estrategia energética para los próximos 25 años ve necesario que las centrales sigan operativas hasta el 2035.

23 jul 2010 . Actualizado a las 19:37 h.

La Subcomisión del Congreso encargada de la estrategia energética para los próximos 25 años ve necesario que en el 2035 sigan operativas las centrales nucleares actualmente existentes en España, lo que implicaría alargar su vida más allá de los 40 años, en contra de lo que plantea el Gobierno.

Ésta es una de las recomendaciones incluidas en el borrador de conclusiones analizado esta semana por la Subcomisión del Congreso creada para definir la estrategia energética española, al que tuvo acceso EFE.

Este borrador, que a priori no cuenta con el apoyo de todos los grupos, podría sufrir modificaciones de cara a la próxima reunión de la Subcomisión prevista para el próximo miércoles y de la que saldrá un avance del documento que tras el verano se elevará a Pleno.

De las ocho centrales nucleares que operan en España, siete cumplirán 40 años en funcionamiento entre 2021 y 2028, en tanto que Santa María de Garoña, que fue puesta en marcha en marzo de 1971, cerrará en 2013, tras la decisión adoptada el año pasado por el Gobierno.

En el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones generales, los socialistas afirmaban que mantendrían su compromiso de sustituir gradualmente la energía nuclear por «energías seguras, limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil».

En el proyecto de Ley de Economía Sostenible, en trámite parlamentario, el Ejecutivo limita la «vida útil» de las plantas atómicas a 40 años. En el borrador de conclusiones, la Subcomisión considera que en el horizonte de 2020 no hay necesidad de instalar en España nueva potencia convencional, pide el mantenimiento de las centrales nucleares existentes y que se establezca una retribución adecuada para las energías de respaldo a las renovables, como los ciclos combinados.

Renovables

Respecto a las energías renovables, señala que no es necesario que España supere el objetivo europeo de que las energías verdes aporten el 20% del consumo final de energía. El Gobierno, en sus propuestas, fija que las renovables cubrirán en 2020 el 22,7% tras duplicar su producción respecto a el 2009.

De cara a la planificación del 2035, los diputados consideran que habrá que instalar nueva potencia en renovables y energías convencionales y pide el «mantenimiento de las centrales nucleares existentes con máximas garantías de seguridad de funcionamiento». Además, abogan por la construcción de nuevas centrales térmicas con captura de CO2.

La Subcomisión considera que, si bien la energía nuclear es una cuestión compleja y de gran sensibilidad social, debe abordarse desde planteamientos «técnicos, en los tiempos y plazos que correspondan y con los elementos de juicio suficientes». Como ninguna de las centrales nucleares existentes superará su vida de diseño durante la próxima década, la energía nuclear debe continuar participando en el mix energético «en similares porcentajes que los actuales» (10%), añade.