La conferencia de Viena sobre el sida abordará la eficacia de la prevención

La Voz VIENA/AGENCIAS.

SOCIEDAD

Expertos, investigadores y enfermos analizarán la importancia de anticipar el uso de los tratamientos

19 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La decimoctava Conferencia Internacional sobre el Sida, enfermedad que causa dos millones de muertes al año, fue inaugurada ayer en Viena coincidiendo con la difusión de un estudio que recomienda empezar los tratamientos de manera temprana para proteger el sistema inmunitario.

Más de 20.000 personas -investigadores, expertos, miembros de asociaciones, enfermos y unos 2.000 periodistas-participarán durante toda esta semana en esta cumbre, cuyos debates pretenden convertirse en un punto de inflexión en la batalla contra el VIH. Los organizadores pretenden que el encuentro gire en torno a tres ejes esenciales: los derechos humanos, la prevención y el tratamiento.

Empezar temprano el tratamiento contra la infección por el VIH con antirretrovirales, antes incluso de la aparición de los síntomas, es esencial para impedir la destrucción progresiva del sistema inmunitario. Se trata de una recomendación costosa, que se enfrentará a muchos problemas de financiación, si bien son las conclusiones que fueron publicadas ayer en el Journal of the American Medical Association a partir de un informe realizado por expertos de renombre.

Una de las figuras más esperadas en este encuentro es la de Bill Gates, el multimillonario fundador de Microsoft y ardiente defensor de la lucha contra el VIH. El filántropo acude a la cita hoy y durante la sesión plenaria, en la que insistirá en la necesidad de utilizar mejor los fondos para el sida, que están estables o incluso en baja en el mundo. Recomendará concentrarse en los esfuerzos de prevención «donde más impacto tengan». Y es que para hacer frente a esta lacra se precisan unos 25.000 millones de dólares solo este año para luchar en los países pobres, sin embargo faltan 11.300 millones, según la revista estadounidense Science .

La gran cita bianual con el sida ha venido precedida de un simposio de investigación fundamental celebrado el viernes y el sábado últimos también en la capital austríaca sobre el tema Los reservorios del VIH y las estrategias para controlarlos , que ha impulsado la IAS, organizadora de la conferencia. Ahí se puso de manifiesto que los denominados reservorios, como la linfa o la médula ósea, en las que se esconden los virus, constituyen un problema fundamental en la lucha contra el VIH y el sida, porque limitan los efectos de los antirretrovirales.

En cuando a la prevención, los expertos esperaban los resultados del estudio Caprisa, que serán publicados mañana al mismo tiempo en Viena y en Durban (Sudáfrica). El estudio revelará los efectos de un gel microbicida con un antirretroviral, probado en Malaui, Sudáfrica, Uganda y Zimbabue.

Por su parte, varias personalidades participaron en la gala solidaria previa a la cumbre para recaudar fondos, como el ex presidente estadounidense Bill Clinton, que intervendrá hoy, lunes; y la actriz estadounidense Whoopi Goldberg, embajadora de buena voluntad para la Unicef. Hoy llegará la cantante británica Annie Lennox.

Un discurso del presidente austríaco, Heinz Fischer, así como un espectáculo dieron por inaugurada la conferencia. Se calcula que el número de seropositivos en el mundo ascendía a 33,4 millones de personas a finales del 2008.