«Estaré en África hasta que devuelva a los chimpancés a la selva»

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

La ferrolana, que vino a España para participar en el 50.º aniversario del Instituto Jane Goodall, tiene el sueño de reintroducir en su hábitat a los animales huérfanos

18 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La veterinaria ferrolana Rebeca Atencia lleva cuatro años y medio en África y, de momento, no piensa regresar a Galicia. Es la directora del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga (Mozambique), adscrito al Instituto Jane Goodall, donde tiene a su cargo cerca de 150 animales. Y no se plantea regresar a su tierra porque antes quiere cumplir su sueño: devolver la libertad a los chimpancés en un espacio de selva virgen donde puedan vivir sin la amenaza humana. Pero sus compromisos la devuelven cada cierto a tiempo a España, como ocurrió esta semana, en la que acudió a Madrid para participar en los actos del 50.º aniversario de la creación del Instituto Jane Goodall. Y también aprovechó para visitar a su familia en Ferrol.

-El instituto fundado por Jane Goodall cumple ahora 50 años. ¿Qué siente al trabajar con una mujer que ya se ha convertido en un mito?

-Trabajar con Jane es una experiencia estupenda y muy enriquecedora. Nos comunicamos todas las semanas con ella por Internet para coordinar el trabajo y una vez al año viene a pasar quince días al centro de Tchimpounga, que es el único del instituto que se dedica a la recuperación de chimpancés, a trabajar con nosotros.

-¿Y su experiencia con ella?

-Jane es una persona que sigue teniendo un alma joven, incluso más joven que la mía. Tiene una fuerza interior que le hace creer a la gente que es posible cambiar las cosas y que la incita a actuar.

-Hay quien dice que usted es su heredera.

-Yo no tengo la capacidad que tiene ella de transmitir esa energía a la gente. No sé si alguna vez podré hacer algo como ella. Tiene una gran fuerza a la hora de hablar, de comunicarse.

-En estos cuatro años y medio que lleva en África, ¿no se ha planteado regresar a Galicia?

-Yo tengo allí mi propio sueño, que es reintroducir en la selva a los chimpancés huérfanos que tenemos a nuestro cargo, tengo ese espíritu dentro de mí y no pararé hasta poder hacerlo. Estaré en África hasta que consiga reintroducir a los chimpancés en la selva.

-¿De qué depende?

-De conseguir un sitio adecuado en la selva virgen, para lo que necesitas unos permisos especiales. El área tiene que cumplir una serie de requisitos: no puede haber poblaciones humanas cercanas y debe tener suficiente vegetación. Luego tienes que montar allí una infraestructura de seguimiento para vigilar a los animales y comprobar que se adaptan perfectamente a su nuevo medio.

-Entonces estamos hablando de un trabajo que no parece que sea nada fácil...

-Hacer una reintroducción correcta de los chimpancés en la selva lleva muchos años.