Galicia, un concierto cada día

M. Cheda

SOCIEDAD

La Xunta organizará o patrocinará hasta otoño en las cuatro provincias 226 recitales con picos de uno cada tres horas

16 jul 2010 . Actualizado a las 15:27 h.

Casi lo dice el refrán: no te acostarás sin ir a un concierto más. De ahí que la programación del Xacobeo 2010 incluya al menos una actuación musical todos y cada uno de los días de aquí al final del verano. De hecho, desde ahora hasta el 21 de septiembre, contiene exactamente 226 grandes citas, o sea, un promedio de siete cada dos jornadas, según los datos facilitados por la empresa pública que gestiona para la Xunta el ocio del año santo.

En ese balance figuran contabilizados tanto los espectáculos que son propiamente organizados por dicha compañía como aquellos que ella patrocina y otros, por ejemplo los concellos, promueven. Sin embargo, quedan fuera del cómputo los de producción completamente privada o bien los exclusivamente municipales, entre otros, el de David Bisbal en A Coruña el 1 de agosto (en la playa de Riazor) y el de Patti Smith, que tendrá lugar pasado mañana en el parque de Castrelos, en Vigo.

A estas alturas del ejercicio, Galicia ha escuchado ya de todo y para todos, o casi. Recién cruzado el ecuador de julio, por la comunidad han pasado Ben Harper con Relentless7, el virtuoso del piano Lang Lang, Dolora Zajick, Cecilia Bartoli, Joan Baez, Air, LCD Soundsystem, Anne Sophie-Mutter, Emir Kusturica, Rufus Wainwright, Morcheeba, Mark Lanegan, Bill Wyman, Sugar Mountain, Jeff Tweedy, The XX, The Morning Benders, Chris Isaak, Jorge Drexler, Sabina, Joan Manuel Serrat, Raphael, Fito & Fitipaldis y Macaco.

Y, no obstante, como ellos o incluso mejores todavía quedan decenas por desfilar. Algunos, los menos, se dejarán caer por estos lares después del cambio de estación (Orbital en octubre, Alice Cooper en noviembre, Juanes en diciembre...) y otros, los más, en plena campaña estival. Forman parte de esa segunda lista referentes de la categoría de Mark Knopfler, Elvis Costello, Diana Krall, Damon Albarn, Leonard Cohen, Jean Michel Jarre, Public Enemy, Mika....

Arranca el Apóstol esta noche

El documento infográfico que ilustra esta página propone a los lectores una cita con los escenarios cada 24 horas desde hoy hasta que el otoño comience. Pero entremedias se sucederán noches donde coincidan actuando bajo el paraguas del Xacobeo, como poco, un par de intérpretes o de bandas reconocibles. Justo lo que ocurrirá en este tercer viernes del mes. Mientras Melendi y los vigueses Martynez estén inaugurando desde la compostelana plaza del Obradoiro las fiestas del Apóstol, Ocean Colour Scene comparecerá en Caldas de Reis (Pontevedra) dentro del festival Cultura Quente, del ciclo Ao Vivo.

Se trata de una mera muestra, nada más. Porque en el mes de septiembre, con motivo del período jubilar, el miércoles día 4 se concentrarán hasta ocho recitales, el 11, seis; y, tanto el 18 como el 19, cinco a mayores. Y en agosto se darán varias situaciones similares a la del sábado 7 y domingo 8, para cuando están previstos 16 eventos, uno cada tres horas. Y eso que la Festa dos Mundos (en el municipio coruñés de Oleiros) y algún otro de ese paquete en realidad no deberían considerarse como uno solo, pues en su marco se escucharán a diversos grupos y cantantes.

Frustrantes coincidencias

La abundante cantidad de bolos que ha contratado para este verano permitirá a la consellería que dirige Roberto Varela llegar con sus propuestas musicales a decenas de enclaves en las cuatro provincias. Desde Muxía hasta Cea, de Ribadeo a Tui. En la cruz de la moneda, obligará a ciertos espectadores de gustos abiertos a resolver disyuntivas que preferirían no haber tenido que plantearse. Se verán forzados a elegir entre el puertorriqueño Chayanne o un macrofestival que liderará el trío británico de moda, Muse, dado que ambos han sido fechados para el 27 de agosto dentro de Compostela, respectivamente, en el Multiusos Fontes do Sar y el auditorio del Monte do Gozo.

Veinte días antes, el 7, también habrán de escoger entre el ex líder de Blur Damon Albarn en Santa Cristina, Amaia Montero en Ribeira, Milladoiro en Quiroga (Lugo), un espectáculo tributo a los 70 en Fisterra y el Festival de Pardiñas, amén de tres citas menores en paralelo. Ya el 13, quienes asistan a la edición número 19 del Rock in Cambre no podrán ver a Hombres G en Baiona ni a La Caja de Pandora en Verín. Asimismo, la tercera jornada del pionero Festival Internacional de Orquestas, en territorio ourensano, se solapará con el MTV Day el 5 de septiembre. Y el 11, la gran apuesta de Cultura para la capital de As Burgas, Leonard Cohen, competirá con una buena baza, aunque ajena a su oferta oficial: Supertramp en el Coliseum coruñés.

La cruz de la moneda

Al menú que la Xunta finalmente ha logrado cocinar para las semanas de mayor afluencia turística en Galicia, copioso a la par que variado en su opinión, se le pueden objetar, no obstante, dos o tres pequeños déficits. Por ejemplo, el hecho de que la presencia de los canadienses Arcade Fire en el Monte do Gozo dentro de 50 días fuese anunciada el 5 de julio como única este año en España, cuando ayer se confirmó que recalarán igualmente en Madrid y Barcelona este otoño. O que a escasas jornadas de que salgan a la venta las entradas para el Xacobeo 10 solamente se conozca la identidad de una de las seis formaciones que comparecerán.