Los empresarios gallegos en Cataluña premian a Meilán Gil, Senén Barro, Luis Tosar y Losada Rodríguez

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

10 jul 2010 . Actualizado a las 02:48 h.

La Asociación de Empresarios Gallegosde Catalunya (Aega-Cat) entregó anoche durante su cena de gala anual sus títulos a la excelencia gallega a José Luis Meilán Gil, Senén Barro, Luis López Tosar, Esther Eiros y José Luis Losada Rodríguez. El acto, que se ha convertido en un referente social y empresarial en Cataluña, contó con la presencia de personalidades destacadas del arte, la política, la cultura, las finanzas y la comunicación de Galicia y Cataluña. Entre ellos, los conselleiros de Cultura, Roberto Varela, y Economía, Javier Guerra; el secretario general de Medios, Alfonso Cabaleiro; los empresarios Jaime de Castro, consejero de Vueling; Ramiro Carregal, presidente del grupo Frinsa, o Olegario Vázquez Raña, presidente del grupo Los Ángeles y editor del diario Excelsior, de México.

Los premiados en la gala son personas que, vinculadas por origen o empatía con Galicia, «merecen ser reconocidas socialmente por su profunda calidad humana, sus logros profesionales y su respeto a la cultura y las tradiciones de Galicia».

El consejero electivo del Estado y ex rector de la Universidade da Coruña, José Luis Meilán Gil, recibió el título a la excelencia galega en Ciencias Políticas por «su calidad humana, por su trayectoria profesional y por su aportación en el campo de la jurisprudencia».

El premio en Ciencias correspondió al ex rector de la Universidade de Santiago, Senén Barro, por «su trayectoria profesional y por haber convertido a Galicia en un referente internacional en el área de las Ciencias de la Computación y la Inteligencia Artificial». El título a la excelencia galega en artes recayó en el actor Luis López Tosar por «su trayectoria profesional y cultural y por haber llevado el nombre de Galicia por todo el mundo a través de sus interpretaciones». El galardón en el apartado de comunicación fue para la periodista Esther Eiros por «su trayectoria profesional y por el respeto y profesionalidad que caracterizan su trabajo como periodista».

Por último, el ganador de la categoría de empresa y finanzas fue el director general del Banco Gallego, José Luis Losada Rodríguez, por «su trayectoria profesional en el sector financiero y su apuesta por las energías renovables y la promoción de proyectos de inversión empresarial de interés para Galicia».