La ley que prohibirá el uso del velo integral en las calles de Francia inicia su trámite en el Parlamento

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

07 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los diputados franceses empezaron anoche el debate sobre la prohibición del velo islámico integral en la administración y los espacios públicos, que debería entrar en vigor la próxima primavera. La votación del texto tendrá lugar el próximo 13 de julio, martes.

El proyecto de ley para «prohibir la disimulación del rostro en el espacio público» empezará a ser debatido en el hemiciclo una semana después de que la oposición socialista anunciara que «no obstaculizará» la adopción de esta iniciativa.

Aunque es posible que algunos diputados socialistas, como Manuel Valls, voten a favor, los legisladores de ese partido se adhieren a las reservas emitidas por el Consejo Constitucional -que vela por la conformidad de las leyes a la Constitución- y del Consejo de Estado, la más alta instancia administrativa de Francia. Ambas instancias defienden una prohibición que afecta a la administración pública y a los comercios, pero no a la calle. El texto prohíbe el uso del burka o el niqab -velos islámicos integrales- en las administraciones públicas y en la calle (tiendas, cines, restaurantes y mercados), so pena de una multa de 150 euros o de un curso de ciudadanía.

Estas sanciones entrarán en vigor en la primavera del 2011, tras un período «pedagógico» de seis meses. ?Los maridos que obliguen a sus mujeres a usar velo podrán ser condenados a un año de cárcel y a 15.000 euros de multa. Esta medida entrará en vigor de inmediato tras promulgarse la ley. En este caso, la multa fue enmendada al doble, es decir, 30.000 euros. ?La multa se duplica si la persona obligada a usar el velo es menor, de modo que la pena de cárcel podrá ser de dos años, y la multa, de 60.000 euros. ?Francia alberga la mayor comunidad musulmana de Europa, con seis millones de personas.