El ruso Perelman rechaza un millón de dólares por haber resuelto un enigma matemático

La Voz WASHINGTON/AFP.

SOCIEDAD

03 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El matemático ruso Grigori Perelman ha rechazado de forma definitiva el premio de un millón de dólares otorgado por el Instituto Clay de Matemáticas (CMI) por haber resuelto la conjetura de Poincaré, un enigma que databa de 1904, según ha señalado la prestigiosa organización en su página web. ?«El doctor Perelman nos indicó que decidió rechazar el premio de un millón de dólares. En el otoño boreal de 2010, el CMI anunciará cómo la recompensa será utilizada en beneficio de las matemáticas», señala la organización. ?El excéntrico matemático ya se había ausentado en una ceremonia en París organizada para compensarlo.

La resolución de la conjetura de Poincaré es «un inmenso avance en matemáticas», según subrayó el presidente del Instituto Clay de Matemáticas. ?La institución estadounidense dedicada a la difusión de las matemáticas había presentado en el 2000 siete problemas del milenio, prometiendo una recompensa de un millón de dólares a cambio de la solución de cada uno de ellos.

Solo tres años después de lanzado el desafío y ante la sorpresa general, Grigori Perelman anunciaba la solución del problema planteado en 1904 por el francés Henri Poincaré, sobre el cual había trabajado en secreto durante siete años.?Ignorando las normas de la prensa científica, Perelman, de 43 años, había publicado su solución en un portal de Internet. Sus resultados fueron después verificados.