El Gobierno invierte 6.700 millones de euros para crear 40.000 empresas tecnológicas

A. Posilio MADRID/LA VOZ.

SOCIEDAD

03 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno pretende que en el 2015 haya en España 40.000 empresas que se dediquen a proyectos relacionados con investigación y desarrollo (I+D+i), frente a las 6.000 que existen actualmente. Si este crecimiento se logra, se crearán además 500.000 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación.

Estos son algunos de los objetivos que figuran en la Estrategia Estatal de la Innovación, aprobada ayer en el Consejo de Ministros, un conjunto de medidas que impulsarán el desarrollo tecnológico y la innovación como eje fundamental del cambio de modelo productivo, según explicó, tras la reunión del Ejecutivo, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

«No es una declaración de intenciones, sino un documento de acción que cuenta con medidas que ya están siendo implementadas y con muchas otras que se llevarán a cabo antes de fin de año», resaltó la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia.

El Ejecutivo movilizará este año 6.720 millones de euros, de los que 4.012 irán destinados a mejorar la financiación. Se hará a través de créditos ICO. También se promueve la puesta en marcha de diversos instrumentos para la participación del sector privado, del que se espera que movilice otros 6.000 millones.

Las Administraciones se involucrarán más a través de licitaciones públicas a empresas innovadoras en ámbitos como la economía verde o la salud. También se promoverá la internacionalización de las empresas que se dediquen a I+D+i.