Unos 240 caballos salvajes ocuparon el curro de A Capelada en la tradicional rapa das bestas de Cedeira

Ana de Antonio FERROL/LA VOZ.

SOCIEDAD

28 jun 2010 . Actualizado a las 16:12 h.

Un año más, los caballos salvajes de la sierra de A Capelada acudieron a su cita. Alrededor de 240 cabezas, una decena más que el pasado año, han participado este fin de semana en la tradicional rapa das bestas de Cedeira, un encuentro que tiene lugar en la villa desde hace 45 años y que corre a cargo de la asociación de ganaderos de Pena Toxosa.

Después de que los caballos fueran desparasitados en la tarde del sábado, el día grande de la fiesta tuvo lugar ayer en medio de una fuerte niebla con la rapa de los animales salvajes.

Se trata de una práctica que resultaba económicamente rentable hace años pero que ahora se sigue haciendo para recordar tiempos pasados, cuando los vecinos de las aldeas se unían para juntar los caballos salvajes del monte con el objetivo de raparlos y marcarlos. Entonces lo hacían por dinero, pues el pelo de los animales lo utilizaban para hacer colchones, almohadas y pinceles, entre otras cosas. Ahora, explica Manel Durán, presidente de la entidad organizadora, «no se hace nada con el pelo».

Ya por la tarde se celebraron las tradicionales carreras de los caballos trotones, cruzados de trotones y caballos del país. Además, y por segundo año consecutivo, la organización de la cita ofreció una degustación gratuita de carne de potro para todos los asistentes.