La labor de trasplantes de España y Canadá, Príncipe de Asturias

En el 2009, España efectuó 4.028 trasplantes gracias a 1.605 donantes, un nuevo récord para el país.


The Transplantation Society de Nueva York y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, país líder en donación de órganos, fueron galardonadas este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010.

El galardón a las dos organizaciones dedicadas al transplante fue otorgado en un momento en que España ha impulsado una normativa común entre los países de la Unión Europea (UE).

Las dos instituciones fueron galardonadas este miércoles por su «determinante labor en el establecimiento de los principios médicos y éticos que rigen los procesos clínicos y la investigación científica relacionada con los trasplantes», argumentó el jurado, que hizo público el premio en Oviedo.

La candidatura de estas instituciones fue elevada por Enrique Moreno, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1999.

The Transplantation Society (TTS) se creó en 1966 durante la celebración de una conferencia sobre trasplantes de tejidos humanos organizada por la Academia de Ciencias de Nueva York.

Por su parte, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), creada en 1980, es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio español de Sanidad y Consumo.

El jurado valoró la cooperación y contribución de ambas instituciones en la práctica científica y clínica para la realización de trasplantes de órganos en todo el mundo, «así como la coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución e intercambio de órganos, tejidos y células en el sistema sanitario internacional y español», informó la Fundación.

En 2009, España efectuó 4.028 trasplantes gracias a 1.605 donantes, un nuevo récord para el país.

El número de donantes fallecidos por cada millón de personas -referencia utilizada comúnmente- fue de 34,4 en 2009, casi el doble del 18,1 registrado en toda la UE en 2008 y más que los 26,3 de Estados Unidos.

El otorgado este miércoles es el quinto de los ocho premios que otorga la Fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe, heredero de la corona de España, y cada año premia a ocho personas o instituciones en ocho ámbitos: artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.

Cada galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró y los entrega el príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Ovideo (norte de España), ciudad sede de la Fundación, en el otoño boreal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La labor de trasplantes de España y Canadá, Príncipe de Asturias