Un instituto coruñés integrará los trasplantes en el currículo educativo de secundaria

R. Domínguez A CORUÑA/LA VOZ.

SOCIEDAD

Los nuevos contenidos se impartirán en las clases de biología y ética, y en las tutorías

03 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los trasplantes se estudiarán en las aulas de una forma reglada y con unidades didácticas expresamente confeccionadas para ello en el instituto Urbano Lugrís, de A Coruña, el primero de un proyecto que se espera vaya ampliándose a otros centros de secundaria y también de primaria en cursos sucesivos.

El proyecto, denominado Salvavidas , fue presentado ayer coincidiendo con la conmemoración del Día del Donante, y, según Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Enfermos Renales (Alcer), que ha creado el programa, «é unha iniciativa totalmente pioneira en Galicia».

Margarita Cimadevila, directora del instituto, que en septiembre comenzará a impartir los nuevos contenidos, indicó que la materia sobre trasplantes se integrará de modo transversal en el currículo de los alumnos de tercero de secundaria, en las clases de biología, y de cuarto, que trabajarán en ética, atención educativa y en las tutorías la temática relacionada con los trasplantes.

Las unidades didácticas han sido elaboradas por pedagogos vinculados a Alcer, el propio Rafael Rodríguez, Nuria Abalde, Mercedes Oliveira y Fina Mosquera, y entre el material educativo se encuentra incluso un cómic y el texto de una obra de teatro, O planeta Faigón , de José Prieto y Carlos Mosquera.

Para la confección del material, con unidades para profesores y para alumnos, contaron con el apoyo de la Diputación, la Xunta, a través de Educación y Sanidade, y el Ayuntamiento de A Coruña.

El proyecto incluye también unidades para alumnos de primaria, para cuya aplicación piloto se mantienen contactos con colegios.