Implantan un corazón artificial a un niño de ocho meses

EFE

SOCIEDAD

El Hospital La Paz ha realizado 37 trasplantes cardíacos en niños y ha utilizado el corazón artificial como puente en cuatro de ellos.

18 jun 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

Profesionales del Servicio de Cirugía Cardíaca Infantil del Hospital Universitario La Paz han implantado un corazón artificial a un niño de ocho meses y de tan solo cinco kilos de peso.

Se trata del séptimo corazón artificial que se coloca a un niño en este centro de la Comunidad de Madrid, que ya consiguió en el 2006 por primera vez en España llevar hasta el trasplante a un niño gracias a esta técnica.

La lista de espera de trasplante cardíaco infantil puede prolongarse con frecuencia más de dos meses, incluso en situaciones de extrema gravedad.

Los dispositivos de asistencia ventricular se utilizan para mantener al paciente crítico en una situación estable como puente al trasplante cardíaco.

El Hospital La Paz ha realizado 37 trasplantes cardíacos en niños y ha utilizado el corazón artificial como puente en cuatro de ellos.

Hasta el momento se han implantado en el mundo un total de 750 dispositivos de este tipo a niños en 132 centros hospitalarios de 30 países.

En España se han colocado 17, de los cuales siete han sido en el hospital de La Paz con un 67% de supervivencia y el resto en los hospitales Gregorio Marañón de Madrid, Vall d'Hebron de Barcelona y Reina Sofía de Córdoba.

El paciente intervenido esta semana tiene una miocardiopatía dilatada, enfermedad del músculo cardíaco que afecta a las cavidades del corazón, debilitándolas y reduciendo su capacidad para bombear sangre al resto del organismo.

Es una de las principales causas de insuficiencia cardíaca y el motivo más común para necesitar un trasplante cardíaco.

En este caso, el niño se diagnosticó en los primeros meses de vida y llevaba tres meses en lista de espera de trasplante de corazón.

Ingresó el 8 de mayo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y al presentar gran deterioro clínico se decidió implantar la asistencia ventricular mecánica con corazón externo pulsátil el 31 de mayo.

La implantación se realizó por el equipo del doctor Fernando Villagrá, jefe de servicio de Cirugía Cardíaca Infantil en el transcurso de una intervención quirúrgica que se inició a las 09.00 de la mañana y finalizó a las 15.15 horas.

La experiencia adquirida por este equipo le ha permitido realizar todo el proceso en seis horas frente a las doce que duró la primera intervención realizada hace cuatro años.

En todo el proceso han participado profesionales médicos y de enfermería de los servicios de Cirugía Cardiovascular infantil, Cardiología Infantil, Anestesia y Reanimación y Cuidados Intensivos Pediátricos.

El niño se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos y ha despertado sin signos de daño neurológico, una complicación habitual en estos procedimientos.

En los próximos días se espera que pueda ser extubado para que respire por sí mismo, que pueda alimentarse por sí mismo y en una segunda fase ser trasladado a una planta de hospitalización fuera del área de Cuidados Intensivos.

Los dispositivos que se utilizan actualmente en niños han sido desarrollados íntegramente en Alemania en los años 90 y han tenido un gran desarrollo, especialmente en los últimos cinco años, llegando a ser una técnica rutinaria en algunos centros altamente cualificados.