José Blanco y Alfonso Guerra arropan la celebración de los veinticinco años de la Casa de las Ciencias coruñesa

A. Lorenzo? / ?R. García A CORUÑA/LA VOZ.

SOCIEDAD

02 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la ausencia destacada de los compañeros de gobierno nacionalistas, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, presidió ayer el acto de celebración de los veinticinco años de vida de la Casa de las Ciencias, en una cita en la que que se contó con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco, y del diputado socialista Alfonso Guerra. En su discurso, el mandatario coruñés se acordó de todos aquellos que, hace un cuarto de siglo, pusieron su granito de arena para que naciese la Casa de las Ciencias, «en un pequeño edificio que corona el parque de Santa Margarita y que fue elegido para convertirse en la primera estrella de una constelación que desde entonces ha hecho brillar a nuestra ciudad como una de las grandes capitales culturales y educativas de España».

Uno por uno, enumeró la labor realizada por el anterior alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, «el alma de nuestra casa y de nuestros museos»; el director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Núñez Centella, «el Merlín de los museos científicos»; así como los representantes de la Casa Real, «sus Majestades los Reyes, que me hicieron llegar una tarjeta muy emotiva y cariñosa». Losada tampoco se quiso olvidar «de quienes formaban parte del Gobierno de España en 1985, que nos alentaron y ayudaron. Un agradecimiento que personalizo en quien hoy nos acompaña: Alfonso Guerra». Precisamente, del diputado socialista destacó su compromiso con la ciudad y apuntó que «es el reflejo de su padre, que comprendió la importancia de este proyecto y que se convirtió en un usuario asiduo junto con sus hijos. Alfonso ha sido y es un gran divulgador de este proyecto».

El ministro de Fomento, José Blanco, fue otro de los protagonistas del acto de ayer, y el alcalde coruñés destacó que con su presencia «se renueva el compromiso del Gobierno de España» con A Coruña, y «así lo demuestra la decisión de que nuestra ciudad sea sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Su próxima apertura es el más claro compromiso, que nace de compartir ideas, que se mantienen vivas y vigentes», señaló Javier Losada.

Entre los asistentes a este acto se encontraban destacadas personalidades, como José Luis Méndez López, Julio Fernández Gayoso, Antonio Fontenla, José María Barja, Salvador Fernández Moreda, Gerardo Fernández Albor o Antón Louro, entre otros.