El jurado apunta a las ciencias médicas para el Premio de Investigación 2010

El director del programa «Redes» de TVE, Eduardo Punset, ha afirmado acudir «con ideas favoritas, y no tanto con candidatos».


El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica ha iniciado hoy las deliberaciones para conceder el galardón de la edición de 2010 sin que los miembros del tribunal se hayan definido por algún candidato en concreto, aunque varios sí han apuntado sus preferencias por el campo de la medicina.

«Las ciencias de la vida y la biomedicina representan el 50 por ciento de la actividad científica en todo el mundo», ha recordado a los periodistas el presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa y ex responsable del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), César Nombela.

A su juicio, entre las 35 candidaturas que optan al galardón «hay nombres muy importantes» en ámbitos que van de la neurobiología a la biomedicina o la nutrición, «y eso siempre llama la atención», aunque ha destacado también la existencia de propuestas interesantes en el ámbito de la química o de la paleontología.

El director del programa «Redes» de TVE, Eduardo Punset, ha afirmado acudir «con ideas favoritas, y no tanto con candidatos», y que el premio debe atender «lo que son prioridades a nivel popular», distinguiendo a una personalidad dedicada a la divulgación científica o algún investigador especializado «en saber lo que pasa debajo de la calavera, ahora que ya se sabe algo del cerebro».

El presidente de la Asociación Española de Física, Antonio Fernández-Rañada, ha afirmado tener tres candidatos favoritos, que ha declinado hacer públicos, pero ha admitido «la gran proyección social» de la medicina y el «mérito» de los Premios Príncipe de Asturias para «estar a la que salta» y distinguir en los últimos años las novedades que se producen en cualquier ámbito científico.

Para la investigadora y ex directora del Instituto Carlos III de Salud Flora de Pablo, su apuesta pasa por distinguir a una personalidad del campo de la biología o de la biomedicina del ámbito europeo dado que la crisis está provocando que la investigación en Europa «esté atravesando sus horas más bajas».

El jurado, presidido por el jefe del servicio de Cirugía General del Hospital 12 de Octubre, Enrique Moreno, y del que también forman parte, entre otros, la presidenta de Hispasat, Petra Mateos; la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, hará público su fallo mañana al mediodía tras estudiar las 35 candidaturas presentadas.

Al premio optan, entre otros, el biólogo estadounidense Edward Osborne Wilson, que acuñó en 1988 el término biodiversidad; la microbióloga estadounidense Rita R. Colwell; el informático finlandés Linus Torvalds; la hidróloga sueca Malin Falkenmark y el Instituto Karolinska, de Suecia.

En los últimos años fueron distinguidos los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee; la etóloga Jane Goodall; el neurólogo Antonio Damasio y los ingenieros Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper, que lo obtuvieron en 2009 por su aportación al desarrollo del correo electrónico y la telefonía móvil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El jurado apunta a las ciencias médicas para el Premio de Investigación 2010