Servicios gratuitos, fármacos con un cargo de 8 euros y dentistas a precios reducidos

Imanol Allende LONDRES/LAVOZ.

SOCIEDAD

30 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La mayoría de los servicios ofrecidos por la National Health Service (NHS) son gratuitos y solo existen cargos asociados a las consultas de dentista y oculista. En cuanto a los fármacos, desde hace un año todos llevan un cargo de unos 8 euros (con variaciones en Gales, Escocia e Irlanda del Norte) excepto para mayores, niños, personas con problemas económicos y algunos crónicos. Uno de los planes del actual primer ministro británico, David Cameron, era ofrecer a los 15 millones de pacientes ingleses que sufren enfermedades crónicas como párkinson, asma, depresión o cardiovasculares, la prescripción gratuita de los medicamentos. Sin embargo, esta medida se ha visto paralizada por el enorme déficit público actual.

En cuanto a los precios, en un dentista el paciente tiene que pagar 50 euros por un empaste o extracción, y 200 euros por puentes y coronas; el oculista cobra 22 euros.

El debate sobre castigar de algún modo al que no acuda a la cita médica se abrió varias veces, sin que se haya llegado a ninguna conclusión.