Los jesuitas de Alemania admiten haber ocultado sistemáticamente abusos y malos tratos a menores

La Voz BERLÍN/EFE.

SOCIEDAD

28 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los jesuitas alemanes admitieron ayer que han ocultado durante años, de manera sistemática, los casos de abuso sexual y de violencia contra menores en colegios de la orden.

«En nombre de la orden, reconozco con vergüenza y culpa el fracaso de la misma», aseguró el provincial de los jesuitas en Alemania, Stefan Dartmann, tras conocerse el informe de la abogada Ursula Raue, encargada de investigar los casos de abuso sexual, que sucedieron en su mayoría entre 1970 y 1980.

Raue recopiló 205 casos de abusos sexuales y de violencia física y afirmó que, en varios de ellos, los responsables fueron protegidos por la orden y trasladados, sin sanciones, a otros colegios, cuando su situación se hacía insostenible. Según Raue, los casos que ha registrado ocurrieron en tres colegios alemanes y doce sacerdotes son los responsables, seis de ellos ya fallecidos.

Dartmann apeló a sus antecesores para que se posicionen ante los hechos y agregó que está dispuesto a pedir perdón a las víctimas, pero no quiso plantear por el momento el asunto de las indemnizaciones.