El atlas salmonero da por extinguido el salmón en el Eume y el Xuvia

L. V. SANTIAGO/LA VOZ.

SOCIEDAD

La cuenca del Miño es la más representativa, pero el área de desove es solo el 6% de su capacidad potencial

27 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La suerte le resulta esquiva al salmón en los ríos Eume y Xuvia, en donde por distintas circunstancias, entre ellas las actuaciones de las eléctricas, según las asociaciones de pescadores, tan solo resisten ejemplares aislados. El atlas salmonero de la Península, presentado ayer y que cubre todas las cuencas, ni siquiera incluye estos sistemas fluviales, y si los menciona es para dar por extinguida la especie.

Parte de la responsabilidad reside, según la organización AEMS-Ríos con Vida, en la «dejadez de la Administración», algo que no acontecería en Pontevedra y Lugo, en donde esta entidad, fundada en 1979 por pescadores deportivos, reconoce un trabajo «serio e rigoroso».

La Xunta presentó el atlas de los ríos salmoneros de la península Ibérica junto con responsables de los Gobiernos de Asturias, Cantabria y Navarra y las Diputaciones forales de Guipúzcoa y Vizcaya. La publicación recoge 14 cuencas salmoneras en Galicia -en España hay un total de 32- correspondientes a los ríos Miño, Verdugo, Lérez, Umia, Ulla, Tambre, Grande do Porto, Mandeo, Mera, Sor, Landro, Ouro, Masma y Eo. El atlas, que ha sido elaborado a partir de cinco años de investigaciones, ha logrado el reconocimiento de la North Atlantic Salmon Conservation Organization (NASCO), principal sociedad internacional gubernamental dedicada a la conservación de esta especie.

El trabajo contiene un mapa de la distribución del salmón atlántico en España, especifica las características biológicas de la especie y analiza también la distribución histórica del salmón, desde la prehistoria hasta la actualidad, para poder estudiar las causas y la magnitud del descenso de individuos en la Península.

También recoge las políticas de gestión que deben acometerse para frenar las dificultades de la población de esta especie, especialmente sensible a las modificaciones climatológicas y a la calidad de las aguas.

Centrales hidroeléctricas

El Miño, según recoge el estudio, es el mayor de los ríos salmoneros de la vertiente cantábrico-atlántica y el de mayor capacidad potencial, a consecuencia de la extensión de su red hidrográfica. Con todo, esta capacidad «se vio definitivamente mermada, más allá de cualquier posibilidad de recuperación, con el desproporcionado desarrollo hidroeléctrico de su cuenca a mediados del pasado siglo, que afectó sobremanera tanto al Sil como a su curso principal», constata el informe. En la actualidad, el área accesible y apta para el desove y desarrollo de los juveniles se reduce a cerca del 6% de la capacidad potencial. Casi todas las capturas se producen con redes.