«Atlantis», el primer transbordador que dice adiós al espacio

Victoria Toro NUEVA YORK/LA VOZ.

SOCIEDAD

27 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El transbordador espacial Atlantis aterrizó ayer en Florida poco después de las tres de la tarde (hora española). Fue un aterrizaje suave y sin problemas y también fue el último de la nave espacial. Después de 25 años trasladando astronautas hasta el espacio y más de 190 millones de kilómetros recorridos, la vida útil del Atlantis acabó ayer. O será así a no ser que el Gobierno estadounidense tome otra decisión sobre la retirada de estos vehículos espaciales, aunque nada parece indicar que la opinión de Washington cambie en este aspecto.

Y es que la NASA ya había anunciado que este año ponía fin a su programa de transbordadores. El primero en hacer su último viaje ha sido el Atlantis, pero después le seguirán los otros dos transbordadores en servicio, el Endeavour y el Discovery.

Tras el fin de la misión que lo llevó los pasados doce días hasta la estación espacial internacional (ISS), adonde transportó un módulo ruso, el Atlantis no será retirado aún, sino que pasará por el proceso habitual de preparación para el siguiente vuelo que la NASA hace tras cada misión. Y es que debe estar dispuesto por su tuviera que realizar una salida de emergencia durante las próximas misiones de los otros transbordadores.

El próximo en partir será el Discovery, cuya misión está programada para el 16 de septiembre y que también tendrá como destino la Estación Espacial Internacional. Y en noviembre hará su último vuelo el Endeavour.

Con todo, los responsables de la NASA han afirmado que les gustaría que el Atlantis hiciera un viaje más este próximo mes de junio. Pero ese viaje no está programado, así que el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene ahora la última palabra.