Las afectadas por ovario poliquístico tienen un mayor riesgo cardiovascular

EFE

SOCIEDAD

Además pueden padecer trastornos en la actividad de la insulina y tendencia a la obesidad, diabetes y aumento de los trastornos de los lípidos.

19 may 2010 . Actualizado a las 15:32 h.

Expertos en Fertilidad han advertido hoy de que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial o diabetes, problemas que si no se tratan y controlan correctamente pueden restarle entre diez y quince años de vida.

Así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa de presentación del vigésimo octavo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad, que hasta el próximo viernes reúne en el Palacio de Congresos de Valencia a cerca de un millar de especialistas.

Las técnicas de preservación de la fertilidad, la importancia de la genómica y la proteómica en el futuro de la fertilidad o los aspectos psicológicos relacionados con la reproducción asistida, son algunas de las cuestiones que se tratarán durante el encuentro.

La presidenta del comité organizador, Ana Monzó, ha señalado que cerca del diez por ciento de las mujeres españolas están afectadas por el SOP y presentan mayor cantidad de andrógenos (hormonas masculinas) de lo normal, ciclos menstruales irregulares y largos y, en la mayoría de casos, una falta de ovulación que puede producir esterilidad.

Estas mujeres tienen «más riesgo» de desarrollar enfermedades cardiovasculares en el futuro, así como trastornos en la actividad de la insulina y tendencia a la obesidad, diabetes y aumento de los trastornos de los lípidos.

Además de con las enfermedades cardiovasculares, el síndrome de ovario poliquístico se ha asociado a determinados tipos de cáncer de tejidos hormono-dependientes, como el endometrio.

No obstante, estas mujeres tienen posibilidades de conseguir un embarazo ya que la fertilidad producida por anovulación que se da en estos casos es fácilmente tratable y con buenos resultados.

El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Buenaventura Coreleu, ha señalado que las técnicas de reproducción asistida han crecido en los últimos años por el retraso de la edad en el que la mujer quiere ser madre, que conlleva a una disminución del potencial de fertilidad, y también ha habido un aumento del factor masculino como causa de esterilidad.

Coreleu ha recordado que a partir de los 36 años hay una «disminución clarísima» del potencial de fertilidad de la mujer. A mayor edad, menor probabilidad de embarazo y las técnicas de reproducción asistida no solucionan todos los problemas».

A su juicio, el Gobierno «debe intentar potenciar, con medidas sociales, el acceso a una gestación en el tiempo y en el momento que es de máxima eficacia, como antes de los 36 años, para que no haya un incremento de la esterilidad», aunque ha reconocido que ahora puede «no ser el momento adecuado con la situación económica».

Ana Monzó ha destacado los avances en la preservación de fertilidad, con la congelación de óvulos ya fecundados por espermatozoides o el tejido ovárico en el caso de la mujer, que permiten un embarazo después de un tratamiento agresivo, como la quimioterapia o radioterapia en el caso del cáncer.

Monzó ha explicado que en el Hospital La Fe de Valencia trabaja en una línea de investigación «muy prometedora», que consiste en la extracción de óvulos inmaduros de la corteza ovárica para madurarlos in vitro y tener tejido ovárico y ovocitos madurados que no precisan del tratamiento de estimulación ovárica.

«Esto es interesante en pacientes que no pueden demorar el inicio de la quimioterapia», ha señalado Monzó, quien ha explicado que no todos los óvulos inmaduros consiguen madurar para poder ser congelados y luego fecundados.