El volcán islandés mantiene su actividad explosiva y la expulsión de cenizas

EFE

SOCIEDAD

La altura de la columna de humo se mantuvo ayer en los 5.000 metros.

11 may 2010 . Actualizado a las 14:56 h.

El volcán subterráneo Eyjafjalla, en el sur de Islandia, mantiene un nivel estable de actividad explosiva y continúa su emisión de cenizas a la atmósfera, aunque en menor medida que en días anteriores, según el último informe del Instituto Meteorológico Islandés.

La altura de la columna de humo se mantuvo ayer en los 5.000 metros, con picos de 6.000, mientras que la semana pasada llegó a alcanzar en algunos momentos los 10.000 metros.

Las precipitaciones de ceniza fueron continuas durante el lunes en las poblaciones más próximas al sur del volcán, con un grosor estimado de las partículas de entre 2 y 3 milímetros de diámetro.

El tamaño del cráter activo del volcán sigue aumentando, se ha reducido el flujo de lava, que ya no es visible para las cámaras, y continúan las secuencias de pequeños seísmos debido a la actividad volcánica.

Según el informe de las autoridades islandesas, no hay ningún indicio que apunte a que esté próxima a extinguirse la erupción del Eyjafjalla, a punto de cumplir un mes de actividad y que ha provocado durante este tiempo perturbaciones serias en el tráfico aéreo europeo.