Letizia recibe el Garbanzo de Plata

Efe

SOCIEDAD

La Princesa de Asturias es reconocida por la prensa madrileña con una insignia que ya poseen los Reyes, el Príncipe y las Infantas.

04 may 2010 . Actualizado a las 23:26 h.

La Princesa de Asturias ha recordado este martes los seis años transcurridos desde su boda como un tiempo en el que ha sido madre, ha apoyado al Príncipe «en su dedicación permanente a España» y ha intentado cumplir con su trabajo «con responsabilidad, ilusión, esfuerzo y vocación de servir a los españoles».

Doña Letizia ha reflexionado sobre el sexto aniversario de su enlace matrimonial con Don Felipe que se cumple el próximo día 22 tras recibir el Garbanzo de Plata, distinción que le ha otorgado la histórica peña periodística madrileña del mismo nombre en un céntrico restaurante de la capital.

El ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano ha entregado a la Princesa un diploma, y la actriz y presentadora de televisión Laura Valenzuela ha impuesto a Doña Letizia la insignia que poseen ya los Reyes, el Príncipe de Asturias y las Infantas Elena y Cristina, antes de compartir el tradicional cocido madrileño con el que este club suele agasajar a sus homenajeados.

Alfonso Ussía, Alfredo Amestoy, Ángel del Río, Luis María Anson y Pedro Erquicia figuraban entre los periodistas presentes en el almuerzo, al que han asistido empresarios como Arturo Fernández y Enrique Cerezo junto a artistas como Concha Velasco y Lina Morgan.

También ha acudido la Duquesa de Alba, que ha llegado al restaurante del brazo de su hijo Cayetano y que ha respondido con una leve reverencia a los dos besos con que la ha saludado la Princesa.

En una breve intervención, Doña Letizia ha agradecido el «cariño sincero» que los integrantes de la Cofradía del Garbanzo de Plata han mostrado al otorgarle la insignia con ocasión del 50 aniversario del club y, en tono distendido, ha recordado que, en la Familia Real, ella era la única que no había recibido aún este galardón, lo que -ha bromeado- provocaba «piques».

Ahora, en cambio -ha añadido la Princesa en el mismo tono-, el protagonista del «pique» es el Príncipe, porque es el único que recibió la distinción en el Palacio de la Zarzuela y no ha podido compartir un cocido madrileño con la cofradía.

Tras hacer suya una broma de Alfonso Ussía y «confesar» que el día de su boda le dijo a Don Felipe «¿tú crees que ya me darán el Garbanzo?», Doña Letizia ha agradecido «de corazón» a los integrantes de esta «cofradía de gentes buenas y sabias» una distinción a la que concede «un gran valor».

La Princesa ha aceptado ser presidenta de honor del comité conmemorativo del 50 aniversario de la cofradía, según ha anunciado el periodista Ángel del Río durante la ceremonia de entrega, en la que el dibujante Antonio Mingote la ha obsequiado con un abanico pintado por él -que ella ha mostrado abierto ante las cámaras- y en la que han intervenido Alfonso Ussía y Alfredo Amestoy.

Ussía ha subrayado la importancia de la función moderadora de la Corona y ha elogiado a la Princesa por cumplir su papel «con una enorme, formidable y gran naturalidad y eficacia», pese a que él mismo lo puso en duda «en algún momento», según ha reconocido ante Doña Letizia.

«No es fácil en España ser la Princesa de Asturias con un televisivo periodismo amarillo, violento y hepático, y un interés por los detalles mínimos e innecesarios que demuestran la gran frivolidad e incultura de muchos españoles», ha afirmado, antes de aconsejar a Doña Letizia: «Considérelo (el Garbanzo de Plata) un homenaje popular y castizo a quien queremos popular y castiza».