Mil maneras de ver la biodiversidad

La Voz

SOCIEDAD

Los centros de Voz Natura pueden elegir desde certámenes de fotografía a trabajos de campo o visitas a museos

03 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los participantes en el programa Voz Natura están siempre dispuestos a desarrollar cualquier actividad que sirva para difundir el respeto y cuidado por el entorno natural y por eso han querido enriquecer sus vivencias medioambientales participando en las actividades paralelas ofrecidas a través del programa.

Es así como de la mano de Leche Celta y gracias a su concurso de fotografía medioambiental, del que se conocerán los ganadores en mayo, algunos se han revelado como auténticos artistas de la imagen mientras plasmaban la belleza del entorno natural de Galicia.

La empresa láctea también les ha ayudado a realizar un seguimiento informativo para mantenerse al día tanto del programa Voz Natura y sus proyectos como de la actualidad medioambiental, invitándoles a recortar y clasificar en un gran corcho las noticias que se han publicado a lo largo del año sobre estos temas.

Y como a los participantes en el programa medioambiental de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre les gusta conocer la información de primera mano, el Ayuntamiento de A Coruña puso a su disposición, hasta finales de abril, unas exclusivas visitas a la Casa de los Peces donde un técnico de los museos científicos de la ciudad los guió por las instalaciones, a las que accedieron de manera gratuita, y los invitaron a realizar actividades didácticas directamente relacionadas con el tema central de la actual edición: la biodiversidad.

El reciclaje siempre ha sido una constante en el programa, por este motivo Voz Natura no dudó a la hora de unirse al proyecto Cederika: una importante apuesta por el reciclaje de cedés y deuvedés.

Los centros del programa, a los que Cederika ha proporcionado contenedores especiales, no solo se han implicado de lleno en esta actividad, sino que además la han hecho extensiva a sus familias, que ahora también colaboran con ellos para darle una segunda vida a estos residuos.

Evitar la pérdida de especies

En el Año Internacional de la Diversidad Biológica y con este objetivo como eje de la presente edición Voz Natura, el programa no podía faltar en la campaña Countdown 2010-Salvar la biodiversidad que propone pasar de las palabras a la acción: dar a conocer la biodiversidad, ayudar a entender su importancia y promover acciones para reducir la constante pérdida de distintas especies a lo largo del mundo.

Las salidas medioambientales para realizar plantaciones o limpiezas de ríos y playas suponen un gran esfuerzo para los participantes en Voz Natura que siempre sorprenden por su entrega. Para apoyarlos en esta labor Begano Coca-Cola los acompaña en estas salidas y les proporciona sus productos ayudándolos a recuperarse más fácilmente del esfuerzo realizado. Este año, además, Begano quiso volcarse de lleno en la reforestación de los montes de Toén (Ourense) donde los participantes llegaron a plantar más de 200 árboles.

Amplia colaboración

Para contribuir al desarrollo de todas estas acciones medioambientales y continuar favoreciendo al medio natural gallego, el programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Medio Rural, la Diputación Provincial de A Coruña, Leche Celta, Cabreiroá y la Fundación Gómez Franqueira. El programa cuenta también con la colaboración de Obra Social de Caixa Galicia, Begano-Coca Cola y el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña (Coeticor).