España pone en duda su aportación de 300 millones al telescopio de Chile

Agencias

SOCIEDAD

El PP pide a Garmendia que explique en el Congreso «el fracaso» de la propuesta de La Palma como sede

28 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

España exigirá que haya «plenas garantías económicas» para la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) en Chile, antes de dar el paso de su participación financiera en el proyecto. Así lo explicó ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien recordó que la candidatura española para albergar el telescopio en Canarias preveía la aportación de 300 millones de euros.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) eligió el lunes el sitio chileno de Cerro Armazones para construir el telescopio, por el que también competían Sudáfrica y Argentina. La nueva instalación, cuyo coste se calcula en unos mil millones de euros, debería estar lista en el 2018, después de siete años de obras.

Según Garmendia, el ESO alega que, «si bien desde el punto de vista financiero la candidatura española era muy potente, las razones que le lleva a elegir el Cerro Armazones son precisamente las condiciones climáticas, meteorológicas y de calidad de observación». «Nosotros hemos basado la candidatura en unas propuestas, en una defensa desde el punto de vista científico, tecnológico y de calidad de observación que ha realizado el Instituto Astrofísico de Canarias. Queremos contrastar si esos datos se han tenido en cuenta y, si no, por qué no se han valorado», añadió la ministra.

El PP registró ayer en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia urgente de la ministra de Ciencia e Innovación para que explique «el fracaso» en la elección de La Palma como destino del E-ELT.

El diputado nacional del Partido Popular por Santa Cruz de Tenerife Pablo Matos, autor de la iniciativa, entiende que «el Gobierno nos debe una explicación a todos» y no solo a los canarios, pues son todos los españoles los que han perdido «lastimosamente» la oportunidad de convertirse en un país «líder mundial de la observación astronómica».

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, culpó de la pérdida del proyecto al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de «desidia», «dejadez» y «falta de compromiso» en un asunto que, dijo, manejó de forma «lamentable».

Roque de los Muchachos

El gerente del Instituto de Astrofísica de Canarias, Jesús Burgos, recordó ayer que el telescopio con espejos segmentados más grande y avanzado del mundo es el Gran Telescopio Canarias, en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Burgos consideró que está en duda la viabilidad económica del Telescopio Europeo Extremadamente Grande, pues indicó que el Observatorio Austral Europeo no tiene dinero para ello.

«Nadie puede dudar de que los 300 millones de euros que el Gobierno español anunció que daría al proyecto de instalarse en La Palma lo hacían viable; ahora, al instalarse en Chile, el Observatorio Europeo Austral tendrá que ver con qué lo financia», concluyó Jesús Burgos.