Garmendia insiste en que la candidatura española era la «más idónea»

Efe

SOCIEDAD

Según la ministra, se analizará «el origen» de «la direrencia de criterio» entre los datos manejados por España y el Observatorio Europeo Austral.

26 abr 2010 . Actualizado a las 22:19 h.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha insistido este lunes en que la candidatura española era la «más idónea» para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande y ha dicho que se analizará «el origen» de «la diferencia de criterio» entre los datos manejados por España y el Observatorio Europeo Austral.

En un comunicado, el Ministerio se ha referido así a la decisión del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO), que ha señalado al Cerro Armazones (Chile) como la candidatura más adecuada para albergar este telescopio, al que también aspiraba la isla de La Palma.

El departamento que dirige Cristina Garmendia ha recordado que la oferta por el E-ELT se realizó «en base a unas fortalezas científicas defendidas por el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias), que el consejo de la ESO no ha reconocido».

«Resolver esta controversia es clave para entender la decisión definitiva sobre la ubicación», ha remachado el Ministerio.

Por eso, desde este Departamento «también se analizará el origen de la diferencia de criterio entre los datos científicos esgrimidos por el Instituto Astrofísico de Canarias, en los que se basó la candidatura española, y los que maneja ESO».

El Ministerio ha recordado que, en su resolución, el Consejo del ESO justifica su decisión en que «las superiores cualidades» de Cerro Armazones para la observación astronómica y «las sinergias» que se crearían con el resto de los observatorios que ya se encuentran en Chile «tienen el peso suficiente para contrarrestar la muy sustancial oferta económica realizada por España».

Ciencia e Innovación ha recalcado que la candidatura de La Palma «garantizaba la viabilidad económica del proyecto».