El sector turístico cifra en 1.725 millones de euros sus pérdidas en el continente por el volcán

Efe

SOCIEDAD

24 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, cifró en 2.300 millones de dólares (1.725 millones de euros) las pérdidas del sector turístico europeo ocasionadas por la nube de ceniza del volcán islandés, dato que excluye los daños a la aeronáutica.

En su intervención sobre Turismo, un factor clave en Iberoamérica, Rifai dijo que el cierre de la mayor parte de los aeropuertos europeos ocasionó unas pérdidas potenciales para el sector del turismo en el Viejo Continente que rondan los 400 millones de dólares (300 millones de euros) al día.

Con todo, según las Naciones Unidas, el cómputo podría verse disminuido por el gasto generado estos días por los turistas que no han podido desplazarse y por los viajes que han sido aplazados, de modo que es «muy difícil evaluar la pérdida real».

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, reclamó «ayudas urgentes» para el sector, que, según sus cálculos, perdió 18,5 millones de euros «solo en gastos directos» por la crisis aérea, tras la erupción del volcán islandés. Por ese motivo, Maciñeiras pide la moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, el IVA o el impuesto de sociedades.