Bruselas reclama un administrador único del espacio aéreo de la UE

Juan Oliver

SOCIEDAD

Cree que el modelo actual, con 27 gestores, contribuyó al caos de ?los aeropuertos y retrasó ?la reapertura del tráfico

22 abr 2010 . Actualizado a las 03:14 h.

Si el tráfico aéreo de la UE se regulara a través de un único gestor, y no mediante la aplicación de normas comunes en veintisiete países que tienen sus propios entes administradores, la crisis del volcán Eyjafjalla no habría derivado en el caos que han padecido millones de pasajeros en los últimos días. Así lo cree la Comisión Europea, que ayer reclamó a los gobiernos que aceleren la puesta en marcha de su propuesta de cielo único europeo.

Ese proyecto está formado por un paquete de medidas destinadas a reorganizar la gestión civil y militar del espacio aéreo, así como la prestación de servicios y la interoperatividad de la red europea de control, con la creación de un organismo centralizado que elimine, en la práctica, la existencia de fronteras aéreas.

«Contar con un cielo único habría supuesto una gran diferencia, ya que tendríamos un gestor comunitario», dijo ayer en Bruselas Helen Kearns, portavoz del comisario de Transportes, Slim Kallas. Según la Comisión, si ese organismo ya estuviera funcionando, la reapertura coordinada de las zonas del espacio aéreo donde las cenizas no representaban un peligro real para los aviones se habría ejecutado con mayor rapidez: «Algunas decisiones se habrían adoptado antes», reconoció la portavoz.

El marco general del proyecto de cielo único se aprobó a finales del 2009, pero los reglamentos concretos que lo desarrollarán aún se están discutiendo. Si se aprobaran este mismo año, probablemente no entrarían en vigor hasta el 2012, y por eso la Comisión quiere aprovechar la crisis del volcán islandés para acelerar todo el proceso legislativo.

España

Por otro lado, el Ministerio de Fomento admitió ayer «fallos» en la gestión de la crisis, aunque los atribuyó a que se enfrentaba a una ««situación absolutamente crítica» tras el cierre generalizado de aeropuertos y pasillos aéreos. La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, subrayó además que todas las decisiones se adoptaron teniendo como prioridad la seguridad de los pasajeros.