Adrià: «En 10 ó 15 años la alta cocina española será la mejor que ha habido nunca»

Efe

SOCIEDAD

El cocinero, que participa en el Congreso Nacional de Cocina de Autor que se celebra en Vitoria, apuesta por seguir apoyando a los jóvenes talentos.

19 abr 2010 . Actualizado a las 21:08 h.

El cocinero catalán Ferran Adrià ha asegurado este lunes que en diez o quince años el nivel medio de la alta restauración española «va a ser el mejor que ha habido nunca» ya que hay «miles de chicos» que están haciendo cosas «muy interesantes» incluso en bares de tapas.

Adrià, junto a otros grandes restauradores como el guipuzcoano Martin Berasategui, participa en el XVI Congreso Nacional de Cocina de Autor que, entre hoy y el próximo día 22, congrega en Vitoria a los mejores cocineros del panorama internacional.

En una rueda de prensa conjunta de Ferran Adriá y Martin Berasategui, el cocinero catalán ha reconocido que estar en la elite en este mundo «no es fácil», pero ha reconocido que cada vez está más «maravillado» con el trabajo que desarrollan cocineros jóvenes «que quieren hacerlo bien» en sitios de cocina tradicional, moderna e incluso en bares de tapas.

Ha apostado por seguir apoyando a los jóvenes buscando el «equilibrio» entre las distintas generaciones de cocineros porque «no es bueno hacer tapón a la gente».

Adrià ha reconocido que entre los grandes cocineros españoles existe «rivalidad» y algún que otro problema pero ha destacado que el 90% de ellos son «amigos personales», un hecho «irrepetible» que «no volverá a pasar» porque, según ha dicho: «primero fuimos amigos y luego fuimos importantes».

En los próximos años, esta relación de amistad que existe ahora entre los grandes restauradores «no será tan fácil» porque habrá mucha más gente en el mundo de la alta gastronomía, ha augurado.

«Primero somos personas y luego cocineros» y «tenemos la suerte de que estamos haciendo camino para las siguientes generaciones», ha subrayado.

Berastegui ha recordado que, antes, un cocinero se ponía «en cuatro paredes» y cuando ibas a aprender de su cocina «te escondía el 90 por ciento de las cosas».

Ahora, ha explicado, los grandes cocineros dan a conocer su obra y el resto tiene la suerte de verla y «esto es lo que ha hecho avanzar a pasos agigantados» a la alta gastronomía española.

El cocinero guipuzcoano ha opinado que todo lo que se ha visto en la cocina en España y en el resto del mundo «tiene un antes y un después» en el Congreso de Cocina de Autor de Vitoria y ha dicho que le hace una «ilusión terrible» el gorro de plata que recibirá durante estas jornadas.

Ferran Adrià ha sustituido hoy en el Congreso a Rene Redzepi (Dinamarca), uno de los cocineros con mayores dotes artísticas de los últimos 30 años, según la organización, que no ha podido acudir por el caos que viven los aeropuertos debido a la nube de cenizas procedente de un volcán de Islandia.

El XVI Congreso Nacional de Cocina de Autor se centrará este año en analizar las tendencias actuales de la cocina en miniatura, basada en la calidad, el diseño y los precios ajustados.

Según ha explicado el organizador del Congreso, Gonzalo Antón, del Restaurante Zaldiaran de Vitoria, se han acreditado unos 300 profesionales procedentes de España, Suiza, Francia, México o Italia.

Entre los cocineros que compartirán sus secretos culinarios con demostraciones en directo, figuran, además de Adrià y Berasategui, Pedro Subijana, Joan Roca, William Ledeuil o Jean-François Piège.