Dos ateos piden que se arreste al Papa cuando visite Inglaterra, por «crímenes contra la humanidad»

Imanol Allende

SOCIEDAD

13 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los activistas ateos británicos Richard Dawkins y Christopher Hitchens advertían este fin de semana de que iban a iniciar la tramitación legal para que se pueda arrestar al papa Benedicto XVI cuando visite el Reino Unido en septiembre, bajo la acusación de crímenes contra la humanidad. Dawkins y Hitchens cuentan con el asesoramiento de abogados especializados en derechos humanos para estudiar las bases legales de sus acciones contra el Papa, motivadas por su presunto encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia católica.

Para Dawkins y Hitchens, que el «primer instinto» de Ratzinger fuera proteger a la Iglesia antes que a dos menores -en el caso del cura de California acusado de pederastia en 1985- es suficiente motivo para conducir al Papa a un proceso penal.

Los dos activistas tienen la esperanza de poder utilizar el mismo principio jurídico utilizado para la detención de Augusto Pinochet en 1998. Dawkins y Hitchens creen que el Papa no podrá alegar inmunidad diplomática, ya que, aunque se trata de una visita de Estado, el Vaticano no ha sido reconocido como tal por la ONU.