Los tuaregs tienen buena parte de su raíz genética en el norte de España

SOCIEDAD

Los científicos han rastreado la procedencia a partir de análisis genómicos a tres tipos de poblaciones nómadas

12 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Son nómadas. Viven de forma secular en campamentos, desplazándose en caravanas de un lado para otro por el inmenso desierto del Sáhara. El nomadismo es el sello vital de los tuaregs, pero también está inscrito en su ADN, un genoma que ha recibido el aporte de todo tipo de poblaciones a lo largo de la historia en un mosaico genético cuyo origen acaba de desvelar un equipo internacional de científicos con participación de la Universidade de Santiago y cuyo trabajo acaba de ser recogido en la revista científica European Journal of Human Genetics .

¿Cuál es el origen de los tuaregs? Como cabía esperar, y como ocurre con el resto de las poblaciones, no tienen un origen único. Pero el análisis realizado en tres tipos de poblaciones distintas de tuaregs del cromosoma Y, en especial, de su ADN mitocondrial (el transmitido por las madres) revela un dato sorprendente: buena parte de su acervo genético (un 39% de la herencia materna) se encuentra en el norte de España. En concreto, en los pueblos que encontraron el abrigo del frío en el refugio cántabro-francés (una zona que hoy en día ocuparía el País Vasco, parte del sur de Francia y Cantabria) y que iniciaron su expansión cuando mejoraron las condiciones climáticas hace entre 10.000 y 13.000 años. Parte de estas poblaciones alcanzaron el norte de África hace entre 10.000 y 8.000 años.

«Una buena parte del linaje de los tuaregs pertenece a la expansión posglaciar del refugio cántabro-vasco. Existe una relación muy estrecha entre los tuaregs y esos individuos», constata Antonio Salas, coordinador del estudio y miembro de la Unidad de Genética de la Facultad de Medicina y del Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago. De esta institución también ha participado en la investigación María Cerezo.

La mayor parte de su raíz genética de origen mitocondrial, sin embargo, se encuentra en los pueblos subsaharianos (48%), mientras que el resto se reparte en el África del este.

Cromosoma Y

En el análisis del cromosoma Y, por contra, el componente genético fundamental que se ha encontrado procede del África subsahariana y de Oriente Medio. Y a los investigadores les ha llamado la atención un aspecto: «En el cromosoma Y existe un componente importantísimo que viene de Oriente Medio, que no se ha detectado en el genoma mitocondrial».

«Los tuaregs -explica Salas- tienen un fenotipo especial, es una mezcla entre africanos y europeos. En el fondo se nota que han tenido una vida nómada, porque su genoma también es nómada, que han ido recogiendo por los pueblos por donde han pasado».

La investigación es la más importante que se ha realizado hasta el momento sobre el origen genético de los tuaregs.