Attenborough, tercer británico que obtiene el Premio Fonseca

SOCIEDAD

Podría recoger antes del verano el galardón de divulgación científica de la USC

07 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una estatuilla que representa a Alonso de Fonseca podría descansar antes del verano al lado de la que Joan Miró diseñó para los Premios Príncipe de Asturias. Y es que el jurado de la tercera edición del Premio Fonseca de Divulgación Científica que convoca la Universidade de Santiago (USC) decidió ayer por unanimidad otorgar el galardón al naturalista David Attenborough. El rector de la USC, Senén Barro, confió en que el pionero en los documentales de naturaleza visite Compostela para recoger su premio y dar una conferencia -condición sine qua non para hacerse con el Fonseca- antes de que el calor apriete en la ciudad. Sin embargo, explicó que dependen de la agenda del galardonado.

El jurado lo tuvo claro a la hora de decidirse por un nombre. Las bases establecen que los candidatos deberán tener una trayectoria extraordinaria de divulgación científica. Attenborough llenó horas y horas en las pantallas de televisión, el medio de masas por excelencia, con sus documentales de la serie Life on Earth, seguida por 500 millones de personas.

En sus tres ediciones, el premio impulsado por la institución académica compostelana y el Consorcio de Santiago y dotado con 6.000 euros netos ha premiado a tres británicos. El primero fue Stephen Hawking, cuya conferencia en Compostela reunió a más de 2.600 personas en el Palacio de Congresos. El año pasado, el padre de Gaia, James Lovelock, «con 90 anos deu unha charla cunha frescura excepcional», recordó Senén Barro. Precisamente, este hecho no pasó desapercibido para el rector de la Universidade de Santiago, quien explicó que, a pesar de que existen grandes divulgadores científicos a lo largo y ancho del globo, el Reino Unido, «cunha especie de entender que a cultura tamén é o coñecemento científico» ha parido grandes especialistas en acercar la ciencia al conjunto de la sociedad.