La BBC cancela sus planes de lanzar aplicaciones gratuitas para iPhone

Imanol Allende

SOCIEDAD

Los medios británicos quieren establecer un modelo de pago en las plataformas emergentes de Internet

06 abr 2010 . Actualizado a las 03:10 h.

La BBC se ha visto obligada a dar marcha atrás y cancelar sus planes de lanzamiento de nuevas aplicaciones gratuitas para el iPhone ante la presión de los periódicos británicos. La emisora pública tenía previsto poner en marcha a principios de abril servicios de noticias, de fútbol y una cobertura informativa del Mundial de Sudáfrica para el smartphone de Apple. Sin embargo, la BBC Trust, el organismo rector de la corporación, dijo que había ordenado suspender los planes.

La decisión había sido muy criticada por la Asociación de Editores de Periódicos (NPA), que alegó que la entrada de la BBC en ese mercado «socavaba la capacidad de las organizaciones de medios de comunicación para establecer un modelo económico en estas plataformas emergentes pero potencialmente importantes».

David Newell, director de NPA, dijo que «es fundamental que estas propuestas sean examinadas para evitar los efectos negativos sobre los medios de comunicación comerciales y nos satisface que la BBC Trust haya escuchado las preocupaciones de la industria». Newell agregó que «en un momento en el que la BBC se enfrenta a niveles de crítica sin precedentes por su expansión, y cuando el sector en general está invirtiendo en nuevos modelos, es muy decepcionante que la Corporación tuviera previsto lanzar servicios que pondrían en serias dudas la capacidad del sector comercial para obtener una rentabilidad de su inversión, y por lo tanto reduciendo su capacidad para apoyar un periodismo de calidad».

Los miembros de la NPA, entre los que destacan Associated Newspapers, Express Newspapers, Financial Times, Guardian News & Media, Independent Newspapers & Media, MGN, News International y Telegraph Media Group, han lanzado ya (o están en ciernes de hacerlo) sus propias aplicaciones.

La guerra de la BBC con los demás medios por las nuevas plataformas de comunicación es vieja. Los periódicos británicos llevan tiempo diciendo que la página on-line BBC News es una barrera para que sus propias páginas en Internet puedan recaudar más publicidad o puedan ofrecer acceso a cambio de una cantidad de dinero o una suscripción económica.