Oscuridad para alumbrar un cambio

T. H.

SOCIEDAD

El planeta apagó la luz durante una hora para concienciar a la población sobre el grave problema del clima. Siete municipios gallegos secundaron la iniciativa

28 mar 2010 . Actualizado a las 03:00 h.

La Ópera de Sídney, el paseo marítimo de Hong Kong, las torres Petronas de Singapur o el Memorial de la Paz de Hiroshima se quedaron a oscuras con motivo de la iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) La hora del planeta, instaurada para luchar contra el calentamiento global y el cambio climático. Participaron millones de hogares en todo el mundo. También hubo un importante seguimiento en Galicia, donde los municipios de A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ourense, Vigo, Oleiros y Sarria optaron por la tiniebla entre las ocho y media y las nueve y media de la noche para contribuir a salvar el planeta.

Las sirenas de los transbordadores del puerto de Sídney dieron la primera señal del apagón. Al tiempo, los edificios de oficinas y millones de casas en Australia apagaban sus luces.

Este año, casi 4.000 ciudades de 125 países, frente a los 88 de la edición anterior, se apuntaron a la iniciativa, una cifra récord lograda tan solo unos meses después de los decepcionantes resultados de la Cumbre de la ONU en Copenhague.

Cientos de edificios prestigiosos, desde la torre Eiffel de París hasta las pirámides y la esfinge de Egipto se quedaron en penumbra. Entre los 1.200 monumentos que cortaron su iluminación una hora se cuentan también la Fontana de Trevi y la torre de Pisa, en Italia; la Alhambra de Granada o la puerta de Alcalá. En Galicia se quedaron a oscuras la viguesa plaza de España, el Obradoiro compostelano o la torre de Hércules de A Coruña.