Bilbao tendrá dos titulaciones universitarias sobre software en videojuegos

Efe

SOCIEDAD

El Digipen Institute of Technology, un centro de referencia a nivel internacional en la formación de tecnólogos, recibirá en España alumnos de toda Europa.

11 mar 2010 . Actualizado a las 18:34 h.

La Cámara de Comercio de Bilbao y Digipen Institute of Technology pondrán en marcha el próximo curso en la capital vizcaína dos titulaciones universitarias especializadas en software en videojuegos, las únicas de Europa que oferta este centro.

Actualmente, Digipen tiene centros en Estados Unidos y en Singapur y los alumnos que se graduan en sus aulas optan a empleos en ámbitos como la ciencia, la informática, la ingeniería informática y la producción de arte.

En el caso de Bilbao, las clases se impartirán en inglés con el castellano como apoyo y con unos 20 alumnos iniciales, que podrían llegar hasta los mil anuales llegados de toda Europa, cuando el centro se consolide, según ha explicado hoy el fundador de Digipen, Claude Comair.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha subrayado la importancia de que Bilbao sea sede europea de este instituto y ha explicado que esta iniciativa va a permitir impulsar un sector «emergente», el de los videojuegos y la realidad virtual.

Celaá ha hecho hincapié en la calidad formativa que va a ofrecer este instituto y ha dicho que los programas de estudios de Digipen están «entre los dos mejores de los que se ofertan en Estados Unidos y Canadá en este ámbito».

Asimismo, ha explicado que Digipen es un centro de referencia a nivel internacional en la formación de tecnólogos y creadores en el desarrollo de juegos interactivos para ordenadores y videoconsolas.

Profesionales de empresas como Nintendo, Microsoft, Disney-Pixar imparten formación en Digipen.

El Departamento de Educación está tramitando la autorización de las enseñanzas universitarias que se van a impartir en Bilbao a través de este centro, y está previsto que los primeros alumnos de este nuevo centro reciban formación el próximo curso escolar, según ha avanzado el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Ignacio Echeberria.

Aunque en la actualidad la presencia del sector del software en videojuegos en Euskadi es «limitada», Celaá ha confiado en que la iniciativa permita convertir al País Vasco en una localización «atractiva» para este tipo de empresas.

El fundador de Digipen ha explicado que cuando puso en marcha estos estudios universitarios en Redmond (Estados Unidos) sólo había nueve empresas de videojuegos, en cambio, ahora hay más de 150.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao ha recordado que actualmente España mantiene el cuarto lugar en consumo de software interactivo y venta de consolas, por detrás de países como Reino Unido, Alemania y Francia.