Nefrólogos y pacientes renales piden incentivar la diálisis domiciliaria

Efe

SOCIEDAD

La diálisis peritonial realizada en casa, de la que solo se benefician el 5% de los enfermos, aporta mayor calidad de vida, libertad e intimidad en sus tratamientos.

10 mar 2010 . Actualizado a las 18:29 h.

Con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial del Riñón, nefrólogos, personal de enfermería especializado en esta enfermedad y pacientes renales han pedido este miércoles incentivar la Diálisis Peritoneal (DP) domiciliaria, de la que solo se beneficia un 5% de pacientes en España.

La DP domiciliaria aporta a muchos pacientes mayor calidad de vida, libertad e intimidad en sus tratamientos, así como un ahorro de costes para el Sistema Nacional de Salud, ha señalado el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la DP en España (GADDPE) a través de un comunicado.

Actualmente en España hay cerca de 2.200.000 personas con enfermedades renales y que de las 46.000 de ellas que necesitan tratamiento renal sustitutivo sólo recibe DP domiciliaria el 5% de ellas, lo que supone uno de los porcentajes más bajos de Europa.

Por ello, todos los sectores implicados en esta patología han reivindicado que se potencie la equidad en el acceso a las diferentes técnicas de diálisis, que se mejore la calidad de vida del enfermo, así como que éste pueda elegir libremente su tratamiento.

Con la DP domiciliaria se eliminan las sustancias tóxicas a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme.

El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses y ello facilita al enfermo continuar con su vida laboral y personal activa.

«Al realizarse de manera continua, la DP es la que más se acerca al normal funcionamiento de los riñones, es muy fisiológica y tiene muy buena tolerancia», ha afirmado el jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Princesa, José Antonio Sánchez.

Además «el coste anual medio por paciente con enfermedad renal crónica (IRC) en tratamiento renal sustitutivo es de 47.000 euros en hemodiálisis y 32.000 en DP domiciliaria, es decir, la hemodiálisis es un 44% más costosa que la DP», ha recordado el presidente de la Sociedad Madrileña de Nefrología y jefe de Servicio de Nefrología de la Fundación Hospital de Alcorcón, José Portolés.

El Sistema Nacional de Salud podría obtener un ahorro de 70 millones de euros al año si se incrementara hasta un 30 por ciento el número de pacientes que inician su tratamiento sustitutivo renal con DP domiciliaria, ha añadido el GADDPE.

En el campo científico este año ha destacado un estudio sobre 18.000 genes que puede poner cerco a la enfermedad renal causada por diabetes, después de que científicos españoles de la Red de Investigación Renal (REDinREN) del Instituto Carlos III hayan descubierto que una proteína de neuronas es la que mata a las células del riñón en la insuficiencia renal por diabetes.

El trabajo, coordinado por Alberto Ortiz, ha descubierto que la proteína BASP1, hasta ahora considerada exclusiva de las neuronas, resulta ser una proteína clave en la muerte celular de la nefropatía diabética.

Este hallazgo tiene gran importancia en la creación de futuros tratamientos para los pacientes con insuficiencia renal, a través de un abordaje múltiple en el que se controlen bien los niveles de glucosa, pero también que se incida sobre la inflamación renal y sobre la cadena molecular CD74-TRAIL-BASP1.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) celebrará mañana el Día Mundial del Riñón con el mensaje «Endúlcese la vida, no la sangre» y regalando 10.000 sobres de azúcar.

Las farmacias de todas las ciudades españolas colaborarán con este evento, al permitir que la gente se tome la tensión gratuitamente y haciendo pruebas de creatinina.

Quienes acudan a estas boticas recibirán un sobre de azúcar, cuyo objetivo es concienciar del riesgo que supone la diabetes, y también podrán rellenar un pequeño cuestionario para valorar su grado de riesgo. Además, habrá mesas informativas de ALCER en los lugares más destacados de cincuenta ciudades españolas.