El Constitucional alemán rechaza la primera demanda contra el acelerador de partículas

Efe

SOCIEDAD

10 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal Constitucional (TC) alemán no comparte los temores de una demandante que se había querellado contra el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN) por temor a que su nuevo acelerador de partículas pudiera generar agujeros negros que precipitasen el fin del mundo. El LHC es también conocido como la máquina de Dios porque uno de sus objetivos es reconstruir el instante exactamente posterior a la formación del universo después del Big Bang.

El tribunal rechazó ayer un recurso presentado por la demandante, cuya querella ya había sido desestimada por el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Renania del Norte-Westfalia. La demandante es alemana, pero vive en Zúrich (Suiza) a unos 220 kilómetros de la sede del CERN y pretendía que Alemania interviniera para interrumpir los experimentos con el acelerador de partículas.

Los científicos que trabajan en el laboratorio europeo provocan colisiones entre partículas con el propósito de acceder a nuevos conocimientos sobre el origen del universo y hay quien teme que ello pueda generar agujeros negros en miniatura.

Según el alto tribunal, la demandante no explicó suficientemente por qué considera que los experimentos del gran acelerador de protones lesionan sus derechos fundamentales ni tampoco adujo razones convincentes que hagan plausibles sus temores.