China fija su primer alunizaje para 2013

EFE

SOCIEDAD

El primer aparato del programa aeroespacial chino tiene previsto posarse en la superficie de la Luna y liberará un vehículo motorizado que recorrerá la superficie selenita.

10 mar 2010 . Actualizado a las 16:56 h.

China planea lanzar en el año 2013 la nave «Chang'e-3», su tercer módulo lunar y el primer aparato del programa aeroespacial chino que tiene previsto posarse en la superficie de la Luna.

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, la «Chang'e-3» -que lleva el nombre de una diosa legendaria china- llevará a cabo un alunizaje controlado sin tripulación y liberará un vehículo motorizado que recorrerá la superficie selenita.

El diseñador en jefe del primer satélite lunar chino, Ye Peijian, aseguró que la misión está haciendo «buenos progresos», con el diseño de un prototipo que actualmente se encuentra en fase de desarrollo.

Sin embargo, antes de la puesta en órbita del «Chang'e-3», el país asiático todavía tiene por delante el lanzamiento de su segunda sonda, el «Chang'e-2», previsto para el mes de octubre de este año.

Este satélite estudiará las condiciones de la Luna y tomará fotos de alta resolución del lugar donde China quiere que alunice su siguiente misión.

El programa espacial chino se desarrolla principalmente en dos ramas, una en la que se llevan a cabo misiones tripuladas (la más reciente en 2008, con el primer paseo espacial de un astronauta chino) para el establecimiento de una estación espacial permanente, y otra para el estudio de la Luna.

Esta segunda se inició en octubre de 2007 con el lanzamiento de la primera sonda, el «Chang'e-1», que elaboró un mapa tridimensional de la Luna.