El Congreso rechaza crear una comisión para debatir la eutanasia

Efe

SOCIEDAD

La moción, que incluía el instar al Gobierno a presentar un proyecto de ley de regulación de la eutanasia, no ha satisfecho a ningún grupo parlamentario

09 mar 2010 . Actualizado a las 22:16 h.

La mayoría de los grupos del Congreso de los Diputados han expresado este martes su rechazo a la creación de una Comisión para debatir sobre el derecho a la eutanasia y a una muerte digna, propuesta que había sido presentada por el grupo ERC-IU-IpCV.

La moción, que incluía el instar al Gobierno a presentar un Proyecto de Ley de regulación de la eutanasia, no ha satisfecho a ningún grupo parlamentario, y solo ha recibido el apoyo del BNG, del Grupo Mixto, y la abstención del grupo nacionalista.

El PSOE, que había presentado una enmienda de sustitución a la moción que no ha sido aceptada, ha mostrado su rechazo a la propuesta de ERC-IU-IpCV porque, a su entender, antes de abrir el debate moral y legal sobre este tema es necesario resolver el debate asistencial.

Antes de introducir cambios en el código penal «es necesario avanzar en estrategias sanitarias que den respuesta de calidad» y con respeto a la autonomía y a los valores de la persona que se encuentra en el final de su vida, ha señalado la diputada socialista Pilar Grande.

Por su parte, el diputado del PP Santiago Cervera ha dicho que su grupo defiende unos cuidados paliativos que afirmen la vida y que reconozcan la muerte como «un proceso natural y no un proceso que deba acelerarse», y ha criticado la propuesta de ERC-IU-IpCV al tratar la eutanasia como «un tema recurrente» en el que se mezclan conceptos que no tienen que ver hablando de esta materia.

El diputado Carlos Salvador, de UPN, ha señalado que la negativa del PSOE a abrir en este momento el debate sobre la eutanasia es solo «táctica y temporal», ya que tras la reciente aprobación de la nueva Ley del Aborto no quiere abrir otro frente en la calle.