¿Cuál es el mejor fiasco del año?

Cristian Reino

SOCIEDAD

La televisión interactiva, las videollamadas, Google Wave, la consola PSP Go! y hasta el último invento de Apple optan al premio a producto más decepcionante del año

06 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El iPad, como Barack Obama y su Nobel, podría recibir un premio prácticamente nada más llegar al mercado. Pero en este caso, el galardón no destacará las virtudes de la tableta de Apple, sino sus enormes carencias y las dudas que ha generado. Así, el jurado de los Fiasco Awards, una iniciativa que quiere premiar a los productos del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones que acaban convirtiéndose en decepción, ha nominado al iPad, junto a otros siete aparatos y aplicaciones, como candidato a fracaso tecnológico del año. De confirmarse las previsiones, que quedarán resueltas en la gala de entrega de premios que tendrá lugar en Barcelona el próximo jueves, el último lanzamiento de la compañía dirigida por Steve Jobs sucederá en el palmarés de los productos estrellados al Windows Vista, ganador en el 2009.

«Es un lanzamiento muy nuevo, pero es en la propia comunidad de Apple donde ha surgido una cierta contestación hacia el dispositivo, porque es muy cerrado y no permite según qué conectividad», afirma Antoni Brey, ingeniero de telecomunicaciones y miembro del equipo impulsor de la iniciativa. «Si a Obama le dieron el Nobel, el iPad también puede ganar el Fiasco Awards», dice entre risas.

Brey considera que el iPad ha generado muchas dudas en foros porque no ofrece la posibilidad de conectarse a puertos USB o FireWire, ni tiene salida de vídeo (HDMI, ni DVI). «Solo sirve para trabajar con aplicaciones de Apple, van en la dirección contraria del mercado, que ofrece dispositivos con todo tipo de puertos y conectividades», afirma. «Pero igual no es un fiasco y es revolucionario», remata. El jurado considera que «Apple ha tensado demasiado la cuerda y ha llevado la fidelidad hacia la marca de sus clientes a un punto en que puede ser vencida por las externalidades de Red».

El segundo candidato a fracaso del año es la televisión TDT interactiva. «No existen actualmente servicios interactivos reales, no hay ninguno que permita interactuar en directo con el usuario extremo a extremo. Las aplicaciones actuales no pasan de ser aplicaciones similares al teletexto con una mejora gráfica», señala el jurado de los Fiasco Awards.

La consola PSP Go! de Sony también tiene muchos puntos para ser la ganadora del año. «El producto tiene las mismas características que las consolas anteriores, pero sin una de las piezas clave: el reproductor UMD. «Los usuarios no lo ven muy claro porque no lleva lector de disco y presenta incompatibilidades, no puedes usar los juegos de la PSP», señala Brey.

Las aplicaciones para móviles cuentan, por su parte, con su propio candidato a fracaso. Se trata de las videollamadas. «El despliegue de las redes UMTS y la llegada de la llamada telefonía móvil de tercera generación (3G) abrieron las puertas a las comunicaciones digitales de alta capacidad, unas prestaciones que hacían posible una nueva aplicación largamente soñada: la videollamada en movilidad. Pero no fue así. Muchos teléfonos móviles incorporan hoy dos cámaras, una para hacer fotos y otra que enfoca hacia el mismo lado donde está la pantalla, destinada a realizar videollamadas. Sinceramente, ¿alguien las usa?», dice el jurado.

La lista de candidatos se completa con el HD-DVD, «el estándar de Toshiba para el DVD de alta definición que ha perdido la batalla contra el Blue-ray Disc»; los DRM, unos sistemas que «limitan el acceso a los contenidos digitales»; el Google Wave, la aplicación que combina correo, mensajería instantánea, corrector y traductor; y el Xing, «la red social que no ha sabido entender a sus usuarios». El ganador puede votarse en www.fiascoawards.com.