La reforma de ley del aborto entrará en vigor dentro de cuatro meses

Concluye su tramitación parlamentaria tras ser rechazados en el Senado los vetos y las enmiendas


El pleno del Senado aprobó ayer de manera definitiva la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, más conocida como ley del aborto, por 132 votos a favor, 126 en contra y una abstención. Como el texto es el mismo que salió del Congreso de los Diputados, no tendrá que volver a él, y esta semana será publicada en el Boletín Oficial del Estado ( BOE ), para que entre en vigor dentro de cuatro meses.

La nueva normativa tuvo que superar ayer tres vetos generales, presentados por PP, Unió y UPN, y 88 enmiendas parciales de diferentes grupos. Y al final contó con el apoyo de socialistas, Entesa Catalana de Progreso (PSC, ERC e ICV), PNV, BNG y de algunos senadores del Grupo Mixto y de CDC-CiU.

A partir de finales de junio, cualquier mujer podrá abortar libremente durante las primeras 14 semanas del embarazo, y en casos excepcionales el plazo se amplía hasta las 22. Pasado este tiempo, solo podrá interrumpirse la gestación por anomalías fetales incompatibles con la vida diagnosticadas por un médico o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave o incurable.

Respecto al aspecto más polémico de la nueva norma, el referido al aborto de las menores de 16 y 17 años, la ley establece que podrán decidir por sí mismas la interrupción, pero deberán informar al menos a uno de los padres o tutores. Se les permitirá que no lo comuniquen si alegan fundadamente que esto les provocará un conflicto grave, con peligro de violencia familiar, amenazas, coacciones, malos tratos o cuando se produzca una situación de desarraigo o desamparo.

La nueva ley supone la despenalización del aborto, que desde 1985 estaba considerado un delito, que no estaba castigado en tres casos: riesgo para la salud física o psíquica de la madre, violación y malformación del feto.

El número de mujeres que abortaron en España en el 2008 fue de 115.812, un 3,2% más que en el 2007, frente a las 63.756 que lo hicieron en el 2000.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La reforma de ley del aborto entrará en vigor dentro de cuatro meses