Una orca mata en un parque marino de Florida a una entrenadora, su tercera víctima mortal en 18 años
SOCIEDAD
Una entrenadora de ballenas del parque temático Sea World, en Florida (EE.?UU.), murió ayer al ser golpeada por una orca en el tanque donde tenía lugar un espectáculo ante decenas de espectadores.
Jim Solomons, portavoz de la oficina del Alguacil del condado de Orange, confirmó en una conferencia de prensa que la entrenadora del cetáceo, de 40 años, falleció, pero dijo que aún no se podían suministrar los detalles hasta que las investigaciones culminen. «No se sabe si fue un accidente o un ataque de la orca cuando la entrenadora se encontraba en el tanque. La entrenadora trabajaba con ella todos los días», agregó.
Una visitante del parque, Victoria Biniak, dijo al canal local 6 que cuando la entrenadora había terminado de explicar al público el show que acaban de ver, la ballena emergió del agua y la agarró. «Salió muy rápido del tanque y dando un salto en el aire, agarró a la entrenadora por la cintura, de espalda y comenzó ha sacudirla de manera muy violenta», dijo Biniak. Agregó que las sirenas comenzaron a sonar y todo el mundo fue forzado a evacuar el área de inmediato.
La orca, bautizada como Tilicum («amiga» en lengua de los indios chinook ) es un macho de 30 años que estuvo implicado en otras dos muertes hace años. En 1991, cuando «trabajaba» en el parque canadiense Sealand, en la Columbia Británica, ahogó a otro entrenador mientras jugaba con él y con otras dos orcas. Posteriormente Tilikum fue vendida al parque Sea World y trasladada a Orlando.
En 1999, según la Sociedad Humanitaria de Estados Unidos, una persona que se había quedado en el parque durante la noche, una vez que habían concluido los espectáculos, apareció por la mañana muerto, flotando desnudo y con el cuerpo lleno de heridas, en el tanque de esta misma orca