Las españolas llegan a la menopausia a los 49 años, dos antes que las nórdicas

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

El 25,7% de las gallegas en esta etapa aseguran que no tienen información sobre los síntomas ni tratamientos

18 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El 25,7% de las mujeres gallegas con menopausia reconocen que no tienen ninguna información sobre dicho proceso biológico, sus síntomas y tratamientos. Solo las castellanomanchegas, con un 44%, se declaran menos conocedoras de esta circunstancia corporal por la que suelen pasar todas las mujeres adultas. Además, el 18,6% de las gallegas declaran que sus conocimientos sobre este asunto son escasos.

Estos datos figuran en el estudio Mujer menopáusica en España (Mumenesp), elaborado por la sección de menopausia de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología, con encuestas a 3.022 mujeres de todo el territorio nacional, con una media de 56,7 años, que ya viven esta situación. Es la primera investigación que permite hacer una radiografía completa de tan importante sector de la población.

Según este trabajo, el 65% de las mujeres gallegas con menopausia declaran que su salud es buena, frente al 30,6% que aseguran que es regular; solo el 4,4% refieren que es mala. Estos porcentajes se encuentran en la media nacional.

Un dato llamativo de este estudio es que el 43,7% de las gallegas en esta fase biológica tienen sobrepeso (el cuarto porcentaje más alto de España) y que otro 8,8% padecen obesidad (el octavo más elevado). Además, solo el 6% de las mujeres de esta comunidad entran en la menopausia precozmente (antes de los 40 años), frente al 12,2% de las canarias, mientras que la gran mayoría (46,4%) lo hacen entre los 46 y 50 años, seguidas (33%) de las que llegan entre los 51 y 55 años. Escasamente el 3,3% siguen teniendo síntomas después de los 60 años, lejos del 8,8% de las navarras.

El estudio Mumenesp señala que en España la mujer entra de media en la menopausia a los 49 años, dos antes que las nórdicas y las estadounidenses. Según la doctora María Jesús Cornellana, directora del trabajo, se desconocen las causas reales de esta diferencia, pero señala «que los factores genéticos tienen mucho que decir».

Un aspecto preocupante que revela esta investigación es que el 40% de las mujeres en edad menopáusica no acuden nunca al ginecólogo. Según Cornellana, esto sucede porque «las mujeres más mayores consideran que ya no tienen que hacerse ningún control ginecológico». Y añade: «Esto demuestra que las mujeres no tienen la suficiente información sobre la menopausia y sobre que los síntomas, como el sofoco, tienen tratamiento».

Sin embargo, este síntoma es uno de los que están detrás del 75% de las consultas que realiza este colectivo de mujeres al ginecólogo, seguido de la irritabilidad y el nerviosismo, que sufren el 70% de estas pacientes. Además, el 70% padecen alteraciones del sueño o insomnio y el 54%, sequedad vaginal. El 18% llegan a tener depresión.

Llama la atención que una de cada cuatro españolas sigue teniendo sofocos tras cumplir los 60 años y que el 70% reconocen que su vida sexual «no es buena»; un porcentaje muy elevado considera que es una faceta de su vida «ya satisfecha».