Google quiere que empresas de Internet y operadoras colaboren para generar negocio con el móvil

La Voz

SOCIEDAD

17 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En pleno debate acerca de si procede que las operadoras cobren a los buscadores de Internet por usar sus infraestructuras, el consejero delegado de Google, durante un coloquio en Barcelona, quiso ayer dejar claro que la suya es una empresa de servicios, no de redes. Refiriéndose a estas últimas, Eric Schmidt se declaró partidario de una «apertura total». O sea, de repartir el pastel con sus dueños, nada. Además, alegó, su compañía sí invierte a veces en redes, aunque citó un ejemplo de Estados Unidos, no de España. Ya en tono conciliador, proclamó: «De lo que se trata es de que todos ganemos dinero».

La polémica surgió el 5 de febrero en Bilbao, donde el presidente del Telefónica, César Alierta, había declarado: «Los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada. [?] Pero eso no va a poder seguir siendo así». Anteayer, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, expresó un apoyo tácito a las pretensiones del ejecutivo, al considerarlas «una opción posible», aunque ayer aclaraba que un hipotético canon «en absoluto se trasladaría a los consumidores». Casi a la misma hora, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, se sumaba indirectamente a las tesis de Alierta.

Enfrentamientos al margen, Schmidt presentó en la Ciudad Condal una tecnología de reconocimiento de textos con la cámara de terminales basados en Google y vaticinó que pronto dos personas con idiomas diferentes, gracias a herramientas de traducción simultánea, podrán hablar vía móvil.