Del pánico a la calma entre abril y diciembre


La mayor parte del 2009 estuvo convulsionado por la crisis de la gripe A.

«Zona cero». El estado de Veracruz fue la zona cero del contagio y Edgar Hernández, de 4 años, el primer paciente. Sufrió la gripe en marzo y se recuperó.

Primeras alertas. El 24 de abril el Gobierno de México DF anunció el brote. Aunque solo había 7 muertes confirmadas, fuentes no oficiales apuntaban a 160 fallecidos.

La psicosis llega a Galicia. A finales de abril en Galicia cundía la alerta por un joven vigués llegado de México con síntomas de gripe y por el ex rector de A Coruña, José Luis Meilán Gil, en las mismas circunstancias (2 de mayo). No tenían gripe, pero ambos estuvieron aislados.

Rusia vetó el jamón español. A principios de mayo, Rusia decidió cerrar las importaciones de porcino español. A mediados de mes incluso aconsejó dejar de viajar a España.

En los cuarteles. Malestar general por el contagio de decenas de militares. Varios cuarteles se pusieron en cuarentena y se pidió la dimisión de la ministra Carme Chacón.

Grados de alerta. El 11 de junio, la OMS elevó a 6, es decir, pandemia, el nivel de alerta. El 1 significa que el virus circula entre animales; el 2 que pasa a humanos; el 3 que se extiende en una zona concreta; el 4 que provoca brotes en diferentes lugares; el 5 que se extiende a, al menos, a dos países de la misma región del mundo; y el 6 que se da en al menos tres regiones del mundo y ya no se puede parar, solo mitigar los efectos.

Primera muerta. El 30 de junio, en Madrid, moría una joven, la primera víctima en España, después de una cesárea para salvar a su hijo. El bebé murió a los pocos días por haber recibido la leche por vía intravenosa.

Las vacunas. El 16 de noviembre comenzó una campaña de vacunación dirigida a 600.000 gallegos. Ni siquiera la mitad se vacunaron.

El pico, en noviembre. En este mes se produjo el mayor pico de contagio, pero ya se veía que la gripe cursaba con síntomas leves y el miedo colectivo desapareció.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Del pánico a la calma entre abril y diciembre